CulturaIzquierda UnidaRepública

Recurso del ayuntamiento de Cuéllar a la escultura en homenaje a los represaliados del franquismo

Comparte!

Ya informamos el pasado mes de enero de la sentencia favorable a Izquierda Unida del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Segovia para la instalación de la escultura en homenaje a los represaliados del franquismo en el castillo de Cuéllar con su leyenda, en contra de lo que pretende el alcalde de Cuéllar que no autoriza la colocación de la escultura con su inscripción “a los represaliados del franquismo que cumplieron pena en este castillo”.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha presentado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de lo Contencioso Administrativo a la sentencia del Juzgado de Segovia, dicha sala del Tribunal Superior ha fijado la fecha del 15 de abril para emitir su fallo sobre el recurso.

 

Una vez más el alcalde de Cuéllar da muestras de su falta de carácter democrático, pues esta acción es otra a añadir a su forma de gobernar el ayuntamiento de Cuéllar de manera personalista y con muy poco rigor. Ya que hasta ahora no ha mostrado mucho respeto hacia el ordenamiento jurídico, por ejemplo:

-El servicio de abastecimiento y saneamiento de agua lo presta en Cuéllar de manera ilegal la empresa Aquona desde el pasado 1 de octubre (fecha en la que venció la prórroga de un año que el ayuntamiento la concedió en 2013) sin que desde el ayuntamiento sepamos qué se está haciendo para sacar el contrato de este servicio a licitación pública o si se va a gestionar de forma directa desde el ayuntamiento. En la misma situación se encuentra el servicio público de piscinas municipales, también finalizó el contrato y continúa, con el beneplácito del ayuntamiento, gestionándolo la empresa Aquona. Y, casualidades de la vida, el mes pasado operarios de la empresa Aquona comenzaron a realizar la lectura de contadores del servicio municipal de suministro de energía térmica para ACS y calefacción alimentada por biomasa. Estas lecturas se venía realizando por empleados municipales y sin que haya mediado contrato alguno aun, ahora las realiza la empresa Aquona.

-Se ha estado incumpliendo reiteradamente el “Pacto de Personal Laboral” al no estar dotando del vestuario correspondiente a los policías municipales.

-Se autorizó el uso de una zona del pabellón polideportivo por una empresa privada (spinning), primero sin ningún convenio y posteriormente se firmó un contrato. (Por este tema el “Servicio para la Defensa de la Competencia de la JCyL” abrió un expediente sancionador al Ayuntamiento de Cuéllar y hubo de cesar la actividad que se estaba realizando de forma ilegal).

-Se permite realizar obras sin las licencias oportunas. No solo no lo sancionan sino que intentan justificarlo diciendo que se van a invertir millones de euros ¿qué nos están diciendo?: Que si tienes dinero hago la vista gorda o que depende quién seas, las normas no te las aplico ni te sanciono.

-Autoriza el uso de la escombrera de las lomas para que algunas industrias depositen allí los residuos en lugar de proceder a su correcta gestión, o el uso del punto limpio igualmente.

La falta de transparencia del gobierno municipal de Cuéllar es evidente: a los grupos de la oposición municipal apenas si se nos informa, a las Comisiones Informativas que se convocan si va algún tema a tratar es porque luego a de ir al Pleno y necesita pasar el trámite de la Comisión, del resto de asuntos, con alguna excepción, no se informa. (Se firman convenios y no se informa a la oposición, ejemplo el firmado el pasado año con el obispado para el uso turístico de la iglesia de SanEsteban. Sobre la CvyT de Cuéllar, El patronato de la Magdalena y la venta de inmuebles, etc.)


La Democracia no solamente es una palabra, es transparencia, participación ciudadana, convivencia en igualdad, …

Izquierda Unida como grupo político plenamente democrático rechaza esta forma de actuar del alcalde del PP en el ayuntamiento de Cuéllar y lo venimos denunciando reiteradamente.

Con la instalación de la escultura en homenaje a los represaliados del franquismo en el castillo de Cuéllar se pretende hacer justicia con todas las personas que lucharon contra el franquismo defendiendo la democracia en la II República Española, y cuando decimos hacer justicia estamos hablando de reconocimiento y reparación, en ningún caso de promover actitudes revanchistas.