EleccionesFestejosPlenosTurismo y Comercio

¡Qué vienen los toros!, ¡NO, qué vienen las elecciones!

Comparte!

 


Sin duda alguna la fecha más esperada por la mayoría de los cuellaranos es el sábado de toros, que precede a cinco días de encierros de toros por las calles de la villa de Cuéllar.

Hay documentos que acreditan fiestas con toros en Cuéllar desde al menos el siglo XIII, tanto para fiestas religiosas como civiles, y correr en el encierro de los toros es una costumbre arraigada en las cuellaranas y los cuellaranos, pues desde nuestra infancia es un juego que practicamos en las calles, plazas y también a la hora del recreo en el patio del colegio.

Hace años que la fama de nuestros encierros atrae a miles de personas a la villa durante esos días de fiestas, no solo de toros, y los medios de comunicación han hecho que sean conocidos en toda España.

El 31 de marzo se llevó a votación al pleno del ayuntamiento de Cuéllar la “solicitud de los Encierros de Cuéllar como fiesta de interés turístico internacional”, según el orden del día. En la memoria explicativa que a los grupos de la oposición se nos entregó el pasado martes el título es “Solicitud de Declaración de Interés Turístico Internacional de: <<Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, los encierros más antiguos de España>> de Cuéllar (Segovia)” (que no es lo mismo que lo anterior). Nos dijeron que aún no estaba completo, que iría acompañado de material gráfico que aún no hemos visto.

(Antonio de Benito, nacido en Cuéllar en una familia católica practicante, he conocido, siempre, estas fiestas como “los toros”, si me dicen ¿qué fiesta es el 29 de septiembre? diré que San Miguel, pero si me preguntan por las fiestas del último domingo de agosto ni por asomo me saldría “las fiestas de nuestra señora del rosario”, son “Los Toros, las fiestas de Los Encierros”.)


El grupo municipal de Izquierda Unida de Cuéllar, igual que la mayoría de los cuellaranos, se siente orgulloso de nuestro municipio y de nuestros encierros, por lo tanto entendemos que hay que promocionarlos y sobre todo cuidarlos.

Somos conscientes que desgraciadamente en este municipio una de las cosas que despierta mas pasión y por la que mas se discute y habla es sobre “los toros”, decimos desgraciadamente porque habiendo cosas tanto o más importantes que afectan a nuestras vidas a diario parece que no las damos tanta importancia y el PP llevó esto al Pleno viendo la proximidad de las elecciones municipales.

El 24 martes nos presentaron en comisión un documento que según dicen les ha llevado mucho tiempo elaborarlo y entre otros han colaborado las asociaciones taurinas y al día siguiente lo presentan ante la prensa que, por lo que leemos, deducimos que reciben una información más amplia que nosotros y rematan la faena diciendo que la abstención de los grupos de la oposición en la comisión dice bastante poco de la responsabilidad de estos respecto a los ciudadanos de Cuéllar.

Nosotros pensamos que irresponsable es quién pide apoyar algo sin leerlo, irresponsable es quién se cree poseedor de la verdad y no cuenta con el resto para tratar temas de interés general, señores y señoras del PP en estos casos hay que olvidarse de partidismos.

Hay que recordar que alguna de las asociaciones que han colaborado en la elaboración de este documento presentaron alegaciones a las NNUU para proteger el recorrido del traslado por el campo de los toros del encierro y el PP entonces las desestimó, ha pasado el tiempo y tenemos verdaderos problemas para trasladar los toros por los pinares y el campo ( y mas que vamos a tener viendo como está actualmente la zona de la salida de los corrales).

La declaración de interés turístico internacional se supone que tendrá repercusión turística, pero ¿qué vamos a decir a los visitantes cuando alguno se acuerde que en Cuéllar existía un Centro de Interpretación de los Encierros?, ya no lo hay porque fue cerrado en la primera legislatura de Jesús García como alcalde del PP sin intentar volver a ponerlo en valor en beneficio de nuestros encierros.

¿Qué vamos a decir cuando tengamos mas dificultades para el traslado del encierro?,

¿cuando los corredores que vengan solamente corran delante de cabestros?.

Cuando se mira más lo que cuesta un toro que el que entre en el recorrido en buenas condiciones, cuando la calidad ha bajado alarmántemente al primar más las corridas que los encierros, ¿qué diremos a esos turistas?

No solamente ha bajado estos últimos años la calidad de los encierros, también las verbenas, orquestas, pasacalles, teatro infantil que organizamos para fiestear esos días. No solo vivimos de toros en las fiestas.

La fiesta de los toros no siempre ha sido como la hemos conocido estos últimos años y siempre, antes y ahora, ha tenido aciertos y fallos, no hay por qué pensar que tiene que seguir siendo eternamente como ha sido los últimos años, tendrá que evolucionar.


Desde el grupo municipal de Izquierda Unida propusimos al Pleno del Ayuntamiento de Cuéllar que se dejase este asunto sobre la mesa: dejemos pasar las elecciones y a continuación abordemos este asunto con calma contando con todos los vecinos de la Villa para la mejora de las fiestas de nuestros encierros.

Qué seamos nosotros mismos quiénes primero reconozcamos el gran valor de nuestra fiesta para a continuación solicitar el reconocimiento de los demás.

El resto de grupos políticos votó aprobar la solicitud, Izquierda Unida se abstuvo porque creemos, por lo que hemos expuesto anteriormente, que este no es el momento.

El sábado de toros, como siempre, las cuellaranas y cuellaranos estaremos en la plaza mayor de Cuéllar para bailar el “ A POR ELLOS” y dar comienzo al inicio de nuestras fiestas.