Desarrollo insostenible en Cuéllar (convenio entre el Ayuntamiento de Cuéllar y la empresa Aserraderos Cuéllar, S. A.)

Comparte!

Para empezar:

“Constitución Española, artículo 45:

1.- Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2.- Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3.- Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.”

La comunidad científica internacional está de acuerdo en que el Cambio Climático es un problema real y que el gran causante es el aumento del dioxido de carbono (CO2) que las actividades humanas liberan en la atmósfera. Los bosques son muy importantes para la reducción del CO2, ya que lo capturan durante la fotosíntesis y lo usan para producir moléculas orgánicas.

El bosque actúa sobre el clima reduciendo el efecto invernadero, enriquece y crea el suelo evitando la erosión, alberga y conserva gran parte de la vida animal y vegetal, y a nosotros nos aporta bienestar físico, social y espiritual.

El desarrollo económico del municipio no debe hacerse a costa de sus recursos naturales ni debemos considerar estos como un freno para el progreso económico y social, más bien para que exista un verdadero avance económico y social necesitamos un medio ambiente saludable.

No parece razonable que quién debe velar y proteger el medio ambiente (el Ayuntamiento) proponga la destrucción de 26 ha. de pinar del término municipal de Cuéllar.

Se van a desarrollar en el municipio varias áreas industriales:

-P.I. Carretera de Cantalejo—————————————-8 ha.

-P.I. La Serna——————————————————-23 ha.

-P.I. Carretera de Valladolid (márgenes izquierda y derecha)—8′6 ha.

Existen varias zonas industriales diseminadas por el municipio con parcelas aún sin ocupar, como son los casos de Prado Vega, Malriega y Contodo. En la carretera de Vallelado se está desarrollando de forma particular otra zona industrial.

Si ciertamente existiese una demanda de terreno industrial superior a la que ofrece Cuéllar en la actualidad, este Ayuntamiento debería buscar los terrenos adecuados para ella, pero en ningún caso deben ser aquellos que tantos beneficios nos producen en la actualidad a todos y cuya desaparición solo beneficiaría económicamente a unos pocos.

En resumen, el Convenio de la empresa Aserraderos Cuéllar, S.A. y el Ayuntamiento de Cuéllar nos parece:

1º.- Ambientalmente inviable.

2º.- Socialmente inaceptable.

3º.- Políticamente irresponsable.

4º.- Económicamente rentable para unos pocos.

Pinos desde las lomas de Cuéllar

¿Por qué?

-Porque se van a talar al menos 3500 pinos adultos de entre 50 y 70 años de edad, con un diámetro entorno a 40 cm y una altura media de 12 metros.

-Porque el compromiso de plantarlos es muy vago, ya que no se fija lugar ni área a cubrir, ni se menciona nada en absoluto de un seguimiento de la plantación.

-Porque exigir solamente 2 años para la posibilidad de venta de los solares resultantes supone una clara concesión a la especulación, ya que ese plazo permite una alta rentabilidad del suelo rústico a industrial. También hay que tener en cuenta el beneficio que supone poder talar 3500 árboles sin necesidad de permiso alguno y reunidos en solo área.

-Porque el documento no hace referencia al precio al que pueda vender la empresa las parcelas, por lo tanto, si el polígono se desarrolla para disponer de suelo industrial de grandes dimensiones y a esta empresa se le proporcionan unas condiciones inmejorables, ¿como se garantiza que el precio del suelo vaya a ser aceptable para otras empresas que quieran instalarse y no se especule con él?

-Porque no hay un compromiso por parte de la empresa de ampliación de las instalaciones o de la creación de otras nuevas, solo de intenciones, y mucho menos plazos o creación de puestos de trabajo.

-Y porque no se ve por parte alguna el interés público y la utilidad social del proyecto que dice el Convenio.

Desde Izquierda Unida-Los Verdes apoyamos la creación de áreas industriales y el desarrollo económico y social de la comarca, pero no a costa del Medio Ambiente.

Proponemos que esta iniciativa se lleve a cabo a través del Ayuntamiento, no de empresas privadas, en zonas donde el daño ecológico sea menor.

Y por supuesto a partir de este día los cuellaranos nos vamos a sentir un poco menos orgullosos de nuestro MAR DE PINARES.

Por último recordar unas palabras del Alcalde en su toma de posesión: Abogamos por una decidida política de atención al medio-ambiente, por eso los grupos ecologistas tendrán en nosotros un eco que se refleje en una atención constante, a este tema que la sociedad actual asume como indispensable, para lograr una mayor calidad de vida”.

¡Como ha cambiado de opinión en solo 12 meses!