CulturaIzquierda UnidaJuventudMedio AmbienteSanidad y A.Sociales

CegaFest 2016 – El Cega, algo más que un río

Comparte!

¿“En defensa del Río Cega”?, pero ¿está el Río Cega amenazado?

Nos encontramos en un contexto de cambio climático con un aumento de temperatura en los últimos años (0’9º C en los últimos 100 años) y también un descenso de precipitaciones (14’3 % de media en España en los últimos 20 años) que no parece que vayan a cambiar si no a continuar en esa línea.

Esta disminución de las precipitaciones la acusan nuestros ríos en su caudal y en el caso del río Cega a la vista de todos nosotros está que año tras año llegado el verano lo vemos bajar de nivel hasta en algunas tramos de su curso secarse completamente, como es el caso del tramo medio desde Pajares de Pedraza hasta Veganzones, a partir de aquí vuelve a correr el agua por el cauce debido a las aportaciones de la Tierra de Pinares al río Cega, pero también el año 2015 el río se ha secado en su tramo final, ya en la provincia de Valladolid.

Actualmente se encuentra en estudio por la CHD la modificación de la concesión de agua para riego agrícola que tiene la Comunidad de Regantes del Carracillo en el río Cega, que es: 1.370 l/s, debiendo circular en el río aguas abajo del lugar de su toma un caudal mínimo de 6.898 l/s a fin de garantizar el caudal ecológico y el del resto de los aprovechamientos legalizados aguas abajo, a derivar entre los meses de enero a abril.

La modificación solicitada consiste en la ampliación del periodo de derivación de las aguas en dos meses, entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, reduciendo el caudal mínimo a respetar aguas abajo de su toma y fijándolo en 610 l/s y un volumen máximo anual de 14’2 hm³.

Aguas abajo de la derivación de las aguas de los regantes del Carracillo está la toma de agua para el consumo de la población de Cuéllar y del resto de localidades que componen la Mancomunidad Las Lomas: Sanchonuño, Pinarejos, Navalmanzano, San Cristobal de Cuéllar, San Martín y Mudrián y los núcleos de población que pertenecen a ellas) que podrían verse afectados por la reducción del caudal en el río Cega.


Aguas abajo de la toma de esta concesión se encuentra el Cañón del Río Cega, dónde el bosque de ribera y el río juntos han dado lugar a un microclima y a un paisaje de gran calidad que en toda la comarca apreciamos y disfrutamos. El cañón del río Cega tal cómo hoy lo conocemos se ha ido formando a lo largo de miles de años debido a los cambios del clima en el tiempo y al socavamiento del cauce del río en un sustrato de materiales blandos dando lugar al aspecto del paisaje que hoy conocemos con las especies vegetales y animales que lo pueblan.

La importancia ambiental de la zona afectada es enorme y difícil de resumir, está en el límite de una zona ZEPA, dentro de un LIC y de varias zonas protegidas de la Unión Europea RED NATURA 2000, que se verían gravemente afectadas de llevarse a cabo esta reducción tan drástica del caudal del río Cega que se pretende.

Izquierda Unida de la Comarca de Cuéllar presentó alegaciones (aún en estudio) a la modificación de la concesión de la Comunidad de Regantes, así como también lo hicieron asociaciones de defensa de la naturaleza, particulares y ayuntamientos afectados, también en la Diputación de Valladolid el Grupo Provincial Toma la Palabra presentó una proposición para instar a la CHD a que no se lleve a cabo la modificación.

Para reivindicar la conservación del río Cega y poner en valor su riqueza ambiental y la de la Tierra de Pinares por la que atraviesa, así como para concienciar del valor del agua en nuestras vidas hemos organizado dos jornadas este mes de julio, en Cuéllar, con charlas informativas y actuaciones musicales con jóvenes grupos de la Comarca.


Las charlas del sábado 23 de julio correrán a cargo de:

KATY CUESTA CANO

(graduada en Ingeniería Forestal, ha trabajado como Agente Medioambiental de JCyL y en la actualidad ejerce como profesora de secundaria)

¿TIENE REALMENTE IMPORTANCIA MEDIOAMBIENTAL EL CAÑÓN DEL RÍO CEGA?”


GUILLERMO CALONGE CANO

(profesor de Geografía Física de la Universidad de Valladolid, experto en la Comarca Natural de Tierra de Pinares)

EL RÍO CEGA EN EL MEDIO ECOLÓGICO DE LA TIERRA DE PINARES”

 

JESÚS MANUEL LLORENTE

(Agente Medio Ambiental de JCyL):

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL AGUA”

 

Presentación y moderación del debate posterior: JAIME MADRIGAL GONZÁLEZ (Biólogo)