obras y serviciosPersonalSanidad y A.Sociales

Limpieza viaria y salud pública

Comparte!

En estos últimos tiempos vemos como los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Cuéllar están utilizando una novedosa forma de barrer las calles del municipio: SOPLANDO, sí, están utilizando unas sopladoras, que suelen utilizarse para amontonar las hojas en los jardines, para la limpieza diaria de algunas calles de la villa.

Hay varios motivos por los que este método no nos parece correcto:

1.- Una parte de la contaminación que han expulsado nuestros vehículos por el tubo de escape (dióxido de carbono en su mayor parte) se ha depositado en el suelo en pequeñísimas partículas tóxicas que ahora, al ser sopladas a gran velocidad, vuelven al aire que respiramos provocando que puedan entrar en nuestros pulmones en gran cantidad en un corto espacio de tiempo si nos encontramos en las proximidades de la zona que se está soplando. Esto no es bueno para la salud de nadie, al contrario es malo y pone en riesgo nuestra salud, sobre todo la de las personas que ya padezcan algún trastorno en el sistema respiratorio.

2.- El ruido, otra forma de contaminación, por favor que alguien explique ¿por qué están soplando ya a las 8 de la mañana?

3.- Lo dicho en los dos puntos anteriores afecta principalmente a los empleados que utilizan estos aparatos y a los que están trabajando alrededor de ellos. En estos casos la exposición es prolongada y continuada día tras día, con lo cual si no se toman las medidas necesarias de protección el perjuicio para la salud es considerable.

4.- Ese polvo sucio que están levantando a gran velocidad entra en nuestras casas (para ensuciarlas) por puertas y ventanas cuando estamos ventilando y ellos soplando, además de manchar el mobiliario urbano y los vehículos aparcados.

5.- Por último, el método además de lo anteriormente expuesto es bastante ineficaz y podría decirse que ensucia más de lo que limpia, ya que lo único que consigue es cambiar la suciedad de sitio y colocarla devuelta al suelo, en nuestras casas, nuestras tiendas o nuestros pulmones.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos el cese inmediato de esta práctica en las calles del municipio.