CulturaIzquierda UnidaRepública

Exposición “Atravesados por la guerra”

Comparte!

El 30 de julio de 1966 el ministro Oriol firmó la disposición de cierre del Penal y sanatorio antituberculoso del Castillo de Cuéllar, que fue cedido en 1938 por el Duque de Alburquerque (Miguel Osorio y Martos, XVIII duque) a los sublevados franquistas contra la República Española para que sirviera de prisión.

Y durante todos estos años cumplió su misión de prisión de guerra-prisión política, pues en ella fueron encarcelados por sus ideales democráticos y fidelidad a la República Española miles de españoles, muchos de ellos perdieron aquí su vida.

A las malas condiciones que reunía el castillo como cárcel hay que sumar las escasas y muy deficientes condiciones higiénicas y sanitarias que tenían que soportar, el hacinamiento en que vivían y las vejaciones a que fueron sometidos.

En el 53 aniversario del cierre del Penal del Castillo de Cuéllar rendimos homenaje a todas la personas que injustamente estuvieron recluídas en él y seguimos creyendo que un lugar tan emblemático de nuestro municipio no puede seguir ocultando a sus visitantes que también fue un lugar de represión fascista para miles de personas defensoras de la legalidad democrática republicana, para lo cual seguiremos reivindicando la instalación de la escultura en homenaje “A LOS REPRESALIADOS DEL FRANQUISMO QUE CUMPLIERON PENA EN ESTE CASTILLO”.

La historia olvidada de España es la historia de los represaliados del franquismo, primero durante la dictatura y a la muerte del dictador, durante la transición, con un pacto de silencio impuesto con la excusa de poder seguir adelante.

Para luchar contra este olvido hoy ponemos un granito de arena y gracias a la colaboración de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica podremos ver en Cuéllar la exposición “Atravesados por la guerra” de Silvina Caudo

Desde el 30 de julio al 6 de agosto, en la Biblioteca Municipal
C/Escuelas Viejas no 9
Cuéllar (Segovia)
Lunes a viernes de 19 a 21:30 horas
Sábado y domingo de 12 a 14 y de 19 a 21:30
El día 30 de julio contaremos para la inauguración de la exposición con Emilio Silva, presidente y fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

“ATRAVESADOS POR LA GUERRA” de Silvina Caudo
RESEÑA CONCEPTUAL SOBRE LA OBRA

La Guerra Civil Española tuvo lugar entre los años 1936 y 1939, y marcó la vida de miles de personas, no solo de los habitantes de España sino la de tantos otros que viajaron desde lugares lejanos para luchar por sus ideas, y aún más la de aquellos que tuvieron que alejarse de su tierra en un exilio que en algunos casos fue o es definitivo.

Algunos de ellos eran niños, y tuvieron que vivir su infancia lejos de su patria, alejados de sus padres y familiares. Algunos volvieron a reencontrarse con ellos después de un tiempo y retornaron a España. Otros nunca más lo hicieron.

Hay quienes quedaron en España y vivieron la pesadilla franquista durante muchos años, hasta que pudieron irse a otras tierras. También hay quienes estaban en España “por casualidad” y la guerra no tuvo contemplaciones ni miramientos especiales para sus vidas.

Durante esos años…las personas fotografiadas estaban allí…en medio de una guerra civil. Eran muy jóvenes, algunos niños. La guerra atravesó sus historias sin preguntar. Hubo pobrezas y privaciones. Dolor: Exilio. Reencuentros. Pérdidas. Solidaridad. Preguntas. Nostalgias. Traiciones…

Lo cierto es que esta Guerra Civil cambió sus vidas para siempre. Estas personas nacieron y crecieron en pleno conflicto, entre ruinas, hambre, miseria y miedo de posguerra. Hoy son hombres y mujeres sensibles y fuertes que llevan consigo un pasado difícil.

Este trabajo es un homenaje a ellos y a sus padres, que han transmitido valores de defensa de libertad y justicia.