Izquierda Unidaobras y serviciosUrbanismo

La calle Nueva (urbanismo I)

Comparte!

Se ha arreglado en sus diferentes fases desde la rotonda del castillo hasta el cruce de san Francisco. Es decir c/ san Andrés, plaza de san Andrés y c/ Nueva (esta última creemos que sin terminar la obra) con sus correspondientes acometidas, nuevas aceras, soterramiento de contenedores, aparcamientos, alumbrado, barandillas con buen sentido y barandilla trampa sin ningún criterio.

Desde Izquierda Unida nos preguntamos de quién es la culpa de que no se haya tenido en cuenta la ELIMINACIÓN de esas barreras arquitectónicas como son los escalones y bordillos en pasos de peatones, en los cruces de calles al pasar de una acera a otra y la creación de otras nuevas como es la barandilla colocada en los aparcamientos junto al colegio de la Villa.

¿El responsable es el arquitecto que hace los proyectos y no tiene en cuenta las normas de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas? O ¿la responsabilidad recae en el constructor que hace la obra? O ¿ será de quién vigila la buena ejecución de la misma?

Estamos cansados de ver todos los días a amas y amos de casa con los carros de la compra, a niñas y niños con los carritos transportando sus libros del cole a casa y de casa al cole; mamás y papás, abuelos y abuelas con los cochecitos de los bebés hacer el caballito,sí, hacen el caballito cada vez que van a cruzar una calle, un paso de peatones o entrar a los edificios públicos, y no nos queremos olvidar de aquellos discapacitados o minusválidos que van en sillas de ruedas y tienen verdaderos problemas para moverse por el pueblo.

Un poco mas arriba del colegio de la Villa se ha creado una zona de aparcamiento y junto a ella se ha instalado una barandilla de más de 50 metros de larga que realmente en lugar de proteger lo que hace es impedir que las personas que aparcan su vehículo tengan un acceso directo a la acera y tengan que andar por la calzada hasta poder incorporarse a la acera, con el peligro que origina.

Sin la barandilla
Con barandilla y cuidado con la cabeza

Queremos creer que con la elaboración de tantos proyectos el arquitecto se ha equivocado y esa barandilla la quería colocar unos metros más arriba, protegiendo a los ciudadanos que entran y salen de los locales públicos de los vehículos que andan allí a sus anchas por las aceras, a estos vehículos sí se les facilita su acceso a la acera con unos bordillos inexistentes en este tramo de la calle Nueva, también se podrían colocar un par de metros de valla en la fuente del Chorrillo, donde cualquier paseante distraído (en la contemplación de ese paño de muralla allí existente tan iluminado desde fechas recientes) puede sufrir una caída a distinto nivel.

Ruego: se quite esa barandilla trampa de la zona de aparcamientos para evitar ese peligro que supone andar con nuestros hijos por la carretera al bajarnos (o subir) del coche.

Se estudie una mejor ubicación sin que suponga otro obstáculo para los peatones.

Ruego: se tenga en cuenta la ley de supresión de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad en todas las obras y proyectos que se hagan en el municipio, entidades locales y barrios para la eliminación de todos esos bordillos y barreras para conseguir un pueblo mucho más cómodo y accesible, así como facilitar un tránsito peatonal con aceras más anchas.

Acera: orilla de la calle o de otra vía pública, generalmente enlosada, sita junto al paramento de las casas y particularmente destinada para el tránsito de la gente que va a pie. De enfrente o de la otra, ser homosexual.