Comentario a la nota informativa del equipo de gobierno sobre el IBI

Comparte!

Comenzamos recordando lo que dijimos el año pasado en contra de las ordenanzas fiscales.

Como IU los verdes manifestamos nuestro asombro ante la nota informativa buzoneada a los vecinos de Cuéllar en nombre del ayuntamiento:
1º-”Nota informativa del Ayuntamiento de Cuéllar ” Mentira, por si no se han enterado el ayuntamiento está formado por 13 concejales , los concejales de la oposición también forman parte de Él. En un ayuntamiento los concejales son miembros  no propietarios.
2º-La decisión que parecen haber tomado sobre el IBI para el 2009, debe pasar por comisión informativa y pleno, por lo que el alcalde ha firmado  una decisión sin haber pasado los trámites legales.
3º-El grupo municipal de IU los verde desde el primer momento se manifestó en contra de esta brutal subida del IBI que hemos sufrido este año, sobre todo porque a quien más perjudica es como siempre a los contribuyentes de las rentas más bajas, sin embargo por lo que se deduce del escrito del equipo de gobierno la decisión de anular este IBI para el año 2009, es debido a las presiones recibidas por parte de los contribuyente de rentas más altas.

En el Pleno del pasado 26 de septiembre el concejal de Izquierda Unida los Verdes en el Ayuntamiento presentó un ruego con el fin de que se bajen los impuestos o al menos se congelen para el próximo año:

“Creo que todos estamos notando la situación económica por la que está pasando el país. Unos la llaman crisis, otros desacelarión, cada uno que la llame como le parezca. El caso es que Cuéllar y sus vecinos la estamos viviendo como el resto de los españoles. La construcción casi parada, las fábricas de muebles están a medio gas, se han dejado de hacer en la mayoría de ellas horas extraordinarias que suponían unos buenos ingresos para las familias, ha comenzado a subir el paro por algunos despidos en varios sectores, etc. A esto hay que añadir que los sueldos en esta zona son bajos o muy bajos.

Pués bien, salimos de las vacaciones, también de las fiestas, la hipoteca que no falla, ha comenzado el curso escolar, han llegado los gastos de ropa, de libros y demás, y creo que serán pocos los que lleguen con holgura a fin de mes. La guinda a todo este pastel, pués, la va a poner el recibo de la contribución, que va a ser de los que hagan época.

COMO PIENSO QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO ESTARÁ TRABAJANDO EN LAS ORDENANZAS FISCALES PRÓXIMAS A APROBAR Y SUPONGO QUE NO QUERRÁN CONTRIBUIR A AXFISIAR ECONÓMICAMENTE AÚN MÁS A LAS FAMILIAS CUELLARANAS, LES PROPONGO QUE TENGAN EN CUENTA LA MALA SITUACIÓN POR LA QUE ESTAMOS PASANDO, BAJANDO LOS IMPUESTOS PARA EL PRÓXIMO AÑO, PUESTO QUE ENTIENDO QUE LO PRIMERO SON LAS FAMILIAS Y DESPUÉS LAS DEUDAS MUNICIPALES.”