Izquierda Unida exige al Partido Popular que deje de mentir y reclama que expliquen por qué serán los ciudadanos los que paguen la estafa inmobiliaria.

Comparte!

El coordinador federal de IU afirma que “no hay duda de que vamos a tener que pagar una deuda que no es nuestra y sus intereses antes que tener un Estado del bienestar, por mucho que digan que sólo afecta al sistema financiero”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido este domingo a todo el Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza, que “deje de mentir” y explique con claridad las razones por las que ha decidido que sean los “ciudadanos los que paguen el ‘agujero’ de la Banca que ha provocado la estafa inmobiliaria”.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de IU de Ciudad Real, Lara destacó que tras la acción de rescate decidida ayer por el Gobierno del PP y el Eurogrupo para que se dé a la Banca a través del FROB hasta 100.000 millones de euros a devolver por el Estado con intereses “España está intervenida a todos los efectos”.

“Esta deuda –dijo- lo vamos a pagar entre todos a través de un doble rescate, ya que es el Estado el que absorbe la deuda de las entidades financieras con problemas y quien se convierte en garante de la misma ante Europa”.

El coordinador federal de IU rechazó de plano el intento del Gobierno de la derecha de hace pasar lo ocurrido por la simple concesión de una línea de crédito y restar importancia a la cantidad prestada. Detalló que la necesidad de crédito que pueden tener las entidades afectadas por activos tóxicos inmobiliarios “supera los 100.000 millones de euros” y que estamos sin ningún tipo de rodeos ante un “rescate y una intervención”, de lo que da buena cuenta el comunicado que el Eurogrupo lanzó ayer donde “ya avisan de que van a estar vigilantes mientras se produce el préstamo”.

Explicó que, pese a lo que trata de ‘vender’ el Gobierno de forma reiterada, el Estado “aumenta su deuda y su déficit y, de media, cada español va a tener una deuda individual de más de 2.000 euros que pagará a través de los Presupuestos Generales del Estado”.

Para Lara, “no hay duda de que vamos a tener que pagar esa deuda que no es nuestra y sus intereses antes que tener un Estado del bienestar, por mucho que De Guindos diga que sólo afecta al sistema financiero. Afecta también al Estado porque es el garante de todo este montaje”.

Cayo Lara señaló que el déficit público va a aumentar considerablemente con esta operación y que, por mucho que lo nieguen Rajoy y sus ministros “Europa ya nos ha dado algunas directrices que tenemos que seguir” para tener controlado este déficit que ahora se puede disparar. Enumeró que entre ellas están “subir el IVA, incrementar el ajuste en las prestaciones por desempleo que ya se recortan en los Presupuestos de 2012 un 5,4% pese a que el Gobierno prevé 650.000 parados más, reducir el gasto en pensiones y acelerar la aplicación del retraso en la edad de jubilación”, todo ellos “al margen de reducir los empleados públicos y aumentar las privatizaciones”.

El máximo responsable de IU tachó de “falacia” el análisis que se hace desde Moncloa de que estos 100.000 millones ayudarán a que el crédito llegue a familias y pymes. “La Banca lleva tiempo recibiendo prestamos al 1% de interés y no se ha destinado a la economía productiva y sí a especular”.

“Eso mismo –adelantó- va a pasar ahora con esta recapitalización del sistema financiero. Va a ir principalmente destinado a pagar las deudas de la Banca española con la francesa, la alemana y de otros países, pero no para beneficiar a los ciudadanos”.

El máximo responsable federal de IU insistió en que la deuda se pagará a toda costa, aunque se preguntó “cómo y con qué”. Recordó que de ello son en buena medida responsables PP y PSOE debido al cambio de la Constitución que impusieron en agosto pasado para que pagar la deuda y sus intereses estén “por delante del bienestar social”.

Cayo Lara consideró imprescindible por todos estos motivos que Mariano Rajoy comparezca ante el Parlamento de forma urgente porque “los ciudadanos quieren saber lo que ha pasado, para que no se repita, pero también para depurar responsabilidades de los gobiernos anteriores y actuales, de los consejos de administración de las entidades financieras, del Banco de España y de los órganos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores” (CNMV).

“Rajoy se comprometió a decir la verdad a los españoles y no lo está haciendo. Es urgente que explique en el Parlamento por qué el Estado absorbe la deuda de los bancos, a qué condiciones y con qué coste para los ciudadanos”, sentenció.