Denunciamos un atentado ambiental y la pasividad o colaboración del ayuntamiento de Cuéllar

Comparte!

 

1º.- El pasado sábado 4 de agosto comprobamos que habían sido depositados gran cantidad de residuos en la escombrera de Las Lomas del municipio de Cuéllar que por su aspecto parecen provenir de una empresa dedicada a la fundición de aluminio. Parecen ser las arenas de moldes de la fundición, están partidos y deshechos, así como trozos de aluminio y parece que otros metales.


También hay un montón con residuos provenientes de la industria resinera.


2º.- El lunes 6 de agosto se lo comunicamos verbalmente a la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar, doña Montserrat Rodrigo Alonso.

3º.- El martes a mediodía preguntamos al encargado de servicios del Ayuntamiento sobre el asunto, dijo desconocerlo y que peguntaría a la concejala sobre ello.

A última hora de la tarde preguntamos en la escombrera y se nos informa que la señora concejala les ha dicho que los residuos de la fundición podían empujarlos para abajo con el resto de escombros y que los de las resinas los dejaran apartados.

4º.- El miércoles día 8 hemos presentado un escrito en el Ayuntamiento de Cuéllar para ponerlo en conocimiento del señor alcalde.

5º.- Posteriormente observamos que la mayor parte de los restos de la fundición de aluminio han sido empujados y mezclados con otros residuos que se encuentran allí depositados.

Hemos podido saber que se han depositado en la escombrera siete camiones con restos de la empresa RAESA, industria que se dedica en Cuéllar a la “refundición de segunda fusión de aluminio”.

Estos residuos se componen de algunos trozos de aluminio, diseminados entre gran cantidad de restos de los moldes de fundición que están formados de arena con algún tipo de aglomerante para poder conformar el molde (los aglomerantes son productos sintéticos que pueden estar compuestos de productos considerados peligrosos).

Esto no puede dejarse tirado de cualquier manera para contaminar la tierra y el agua, sino que deben entregarse a un gestor autorizado que los trate correctamente para devolverlos a un nuevo uso, y si no es posible gestionarlos como residuo.


6º.- Como ni desde la Concejalía de Medio Ambiente ni desde la Alcaldía se nos ha dado ninguna información y creemos que estos residuos deben ser tratados correctamente , ayer, lunes 13, lo pusimos en conocimiento de la “Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León” y del “Seprona”.

No es la primera vez que desde Izquierda Unida ponemos de manifiesto nuestro desacuerdo con la mala gestión de la escombrera de las Lomas que se hace desde el gobierno municipal. Ya hemos comunicado otras veces que allí se depositan toda clase de objetos sin control y en algunas ocasiones ha habido incendios en los que se han quemado todo tipo de plásticos, colchones, electrodomésticos usados, etc., que no deberían estar allí y han provocado que se contamine el aire.

Creemos que desde el Ayuntamiento de Cuéllar se hace muy poco por fomentar entre la población la reducción de residuos, su reutilización y su reciclado con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

No basta con hacer una ordenanza, o dos, o tres, …, hay que informar y formar a la ciudadanía en buenas prácticas ambientales y poner todos los medios posibles para reducir al mínimo los residuos que generamos.

Por último añadir que la ley 10/1998, de Residuos es muy clara, en el artículo 12.2 dice: Queda prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos y toda mezcla o dilución de residuos que dificulte su gestión.