Foro: Crisis, ¡¡hay alternativas!!. Jueves 8 de noviembre en Cuéllar

  • Sharebar

¿CRISIS?, ¡NO!, ¡¡ESTAFA!!. Esta crisis es una gran estafa en la que los culpables y responsables son rescatados y ayudados, mientras la mayoría de la población padecemos sus efectos y los de las políticas que se están aplicando para salir de ella.

La crisis tiene responsables, políticos y económicos, y es necesario hacer un buen diagnóstico señalando las causas y sus responsables para poder diagnosticar las soluciones adecuadas.

Escuchemos a Alberto Garzón en el congreso de los diputados:

Imagen de previsualización de YouTube

JUEVES 8 DE NOVIEMBRE, A LAS OCHO Y MEDIA DE LA TARDE

PALACIO DE PEDRO I (JUNTO A LA PLAZA MAYOR), CUÉLLAR.

FORO DE DEBATE CIUDADANO

CON LA PRESENCIA DE

JOSÉ CAMPO GUARDIOLA

(RESPONSABLE DEL ÁREA DE ECONOMÍA DE IZQUIERDA UNIDA CyL)

RESUMEN

-Causas:

La causa principal es la inmoralidad del sistema financiero, que con el beneplácito de los gobiernos, que han hecho leyes que desregulan sus operaciones, se dedican a especular (efectuan operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios) por todo el mundo para enriquecerse más y más. El caso más conocido actualmente es el de la construcción y las hipotecas que lleva ligadas, lo que se llama la burbuja inmobiliaria: hay millones de casas construídas vacías y otras comenzadas y sin visos de finalización. Se han construído viviendas no para ser habitadas si no para especular, alcanzando unos precios que solo podíamos pagar hipotecándonos hasta la jubilación y más allá, pero cuando no hay ingresos no se puede pagar la hipoteca y estamos viendo los dramas humanos que esto está provocando ante la pasividad de las autoridades y la avaricia de la banca.

-Consecuencias:

El endeudamiento de los estados para evitar la quiebra bancaria, lo que lleva aparejado las reformas y los ajustes que se están llevando a cabo, que:

1º.- son beneficiosos para los culpables y responsables de la crisis, que están siendo rescatados y ayudados (la banca).

2º.- Al resto de personas o nos han bajado el salario o nos hemos quedado sin empleo, han disminuido las prestaciones sociales, están destruyendo el sistema de pensiones, los servicios públicos pierden calidad (por la reducción de medios personales y materiales), y está aumentando la desigualdad y la precariedad laboral.

En resumen ¡una estafa!, ya que tras los ajustes la mayoría de la población será más pobre, tendremos menos servicios públicos y las condiciones laborales habrán retrocedido muchos años.

-Alternativas:

Una alternativa viable y realista para vivir de forma más igualitaria y justa, respetando los recursos del planeta:

-sistema fiscal donde paguen más las rentas más altas y no ocurra como ahora que tributan con un tipo impositivo bastante menor las rentas del capital que las del trabajo.

-reparto del trabajo para conseguir el pleno empleo sin pérdida de salario, el aumento de la productividad, un salario mínimo igual en toda la unión europea.

-reestructuración de la deuda pública contraída por el estado, estudiar que parte de la deuda puede ser declarada ilegal o inmoral, por ejemplo la comprada por bancos que han sido rescatados con dinero público o la que han comprado bancos con el dinero prestado a muy bajo interés por el banco central europeo (han conseguido dinero al 1% y han comprado deuda incluso al 6%)