Los municipios

Comparte!

La financiación de los ayuntamientos en el estado español solo depende de ellos directamente en el 13%, el resto han de conseguirla de la comunidad autónoma a la que pertenecen (37%) y del estado (50%). Esto hace lento y difícil sacar adelante algunos proyectos que el ayuntamiento considere importantes.

Desde IU defendemos Ayuntamientos fuertes, con capacidad política de decisión, con competencias y con recursos económicos suficientes para poder buscar alternativas a los conflictos sociales y contribuir a construir otra sociedad distinta y posible: más tolerante, más abierta, más integradora y solidaria.

En Izquierda Unida defendemos ciudades que construyen la convivencia desde el respeto a la diversidad, desde la tolerancia y la ayuda mutua. Defendemos ciudades con dimensión humana que se convierten en espacios amables donde desarrollar nuestra vida. Somos conscientes de que la complejidad social que vivimos, las múltiples tensiones que se producen en la sociedad se trasladan al espacio de la ciudad con toda su crudeza y es aquí donde hay que poner la política y los medios para abordarla. Y es aquí donde la sociedad en su conjunto con su institución municipal puede articular propuestas y soluciones .

Fenómenos como el de la inmigración, la exclusión social, la violencia deben ser abordados colectivamente con propuestas alternativas al modelo tradicional. IU ya lo ha hecho donde gobierna y hoy sus políticas sociales y ambientales son reconocidas por todo el municipalismo espańol como innovadoras y exitosas.