PPPrivatización del alumbrado público

Comparte!

El gobierno municipal, del PP, de Cuéllar prepara la privatización de un servicio público más, ahora es el alumbrado público, hace pocos meses fue la Biomasa, anteriormente el albergue de la Magdalena y mucho antes el agua. En nuestra opinión estos servicios públicos deben ser gestionados directamente desde el ayuntamiento y no desde empresas privadas, porque entendemos que de esta manera el beneficio es mayor para Cuéllar.


El argumento del gobierno municipal de que no hay dinero ni se puede ir a crédito para financiarlo lo rebatimos en que es cuestión de prioridades, y para el gobierno del PP ha sido una prioridad gastar un millón de euros (1.000.000 €) en la rehabilitación del edificio de Las Tenerías y no lo ha sido el ahorro energético (hasta ahora) o el gimnasio del Colegio de la Villa.

Si la situación económica no lo permite y realmente es una prioridad para este ayuntamiento quizás habría que plantearse hacer la inversión en varios años y con el ahorro que se consigue con las inversiones de los primeros años ir financiando las siguientes inversiones.

Nosotros no nos podemos creer que la eficiencia energética y la disminución de la contaminación lumínica sean prioritarias para el partido popular en Cuéllar, sólo hay que ver la iluminación exterior de la iglesia de san Esteban, la del parque de la Huerta del Duque, o la de la muralla en la calle Nueva, realizadas hace pocos años.


Por otro lado está el modelo de desarrollo urbanístico seguido en el municipio en los últimos años, tenemos nuevas zonas urbanas en la carretera de Bahabón, la segunda fase de la urbanización Las Lomas, la zona de las Maravillas (detrás de la gasolinera) o la de la carretera de Peñafiel, todas ellas con pocas parcelas habitadas pero con todos los servicios , incluído el alumbrado público, que requieren del mantenimiento por parte del ayuntamiento tanto si hay dos vecinos como si hay veintidós. Y no hemos terminado pues pronto está previsto el comienzo de una nueva urbanización. Una pregunta, ¿cuántas más farolas de las necesarias se han instalado en los accesos a Cuéllar desde Segovia, Arévalo, Valladolid y Olmedo?


El ayuntamiento debería considerar el exceso de iluminación a lo largo de toda la noche en muchas calles del municipio, la iluminación debe ser la necesaria para no producir inseguridad entre los vecinos, pero hace tiempo que, si de verdad en el ánimo del gobierno municipal estaba el ahorro energético, en bastantes calles del municipio a partir de determinadas horas de la noche en que apenas son transitadas debería haberse disminuído la intensidad de luz, sin perjuicio de la seguridad ciudadana.