Censura y Democracia

Comparte!

 

El pasado año 2013 iniciamos los trámites para la instalación de una escultura en homenaje a los represaliados del franquismo que cumplieron pena en el castillo de Cuéllar.

Tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno de la República Española y durante la dictadura franquista fueron muchas personas las que sufrieron las consecuencias de mantenerse leales a sus ideales republicanos y democráticos, unos pagaron con su vida y otros con la cárcel. No debemos olvidar que la represión no terminó en 1939 con el final de la guerra, sino que durante décadas continuaron los crímenes, las torturas y la persecución contra todo aquel al que se considerase desafecto al régimen franquista.

En la “Prisión Central de Cuéllar”, ubicada en el Castillo de Cuéllar desde el año 1938 hasta julio de 1966 fueron recluídos miles de prisioneros políticos a los que se intentó doblegar su moral por no compartir las ideas de los vencedores en la guerra.

 

No estamos de acuerdo ni con el olvido ni con el silencio que se quiere mantener sobre estos hechos de nuestra reciente historia y por ello se pretende reivindicar la Memoria de todas aquellas personas represaliadas por el franquismo por defender la Democracia en España con esta escultura, en un lugar de represión para miles de ellos.

 

El alcalde de Cuéllar contestó a nuestra solicitud, el 13 de marzo de 2014, con el Decreto de Alcaldía 149/2014 que dice (resumido) : AUTORIZO LA ESCULTURA PERO CAMBIANDO LA LEYENDA PORQUE NO ME GUSTA.

 

La Asamblea de Izquierda Unida de la Comarca de Cuéllar presentó el 11 de abril, ante el ayuntamiento, Recurso de Reposición a este decreto porque considera que la condición impuesta de sustitución de la leyenda que acompaña a la escultura en su pedestal es un acto de censura y solicitamos que se anulase el decreto y se autorizase la instalación tal y como es, con la inscripción: “A LOS REPRESALIADOS DEL FRANQUISMO QUE CUMPLIERON PENA EN ESTE CASTILLO, 1938-1966”

Llegado el mes de julio aún estamos sin respuesta, por ello hemos presentado Recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo con sede en Segovia ya que consideramos que la instalación de la escultura con su leyenda están amparadas por:

-La resolución de la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia de fecha 7/10/2013.

-El acuerdo, por unanimidad, del Congreso de los Diputados del 20/11/2002.

-El texto aprobado el 17 de marzo de 2006 por El Comité de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

-La Ley 52/2007 de 26 de diciembre, Ley de Memoria Histórica.

 

Vemos en este acto de censura del gobierno del partido popular en Cuéllar uno más de la falta de democracia en este ayuntamiento, donde la transparencia brilla por su ausencia y se toman decisiones que en lugar de ser de interés general lo son del particular, citaremos algunos casos:

-Cuando se autoriza el uso de una zona del pabellón polideportivo por una empresa privada (spinning), primero sin ningún convenio y posteriormente se firmó un contrato. (Por este tema el “Servicio para la Defensa de la Competencia de la JCyL” abrió un expediente sancionador al Ayuntamiento de Cuéllar y hubo de cesar la actividad que se estaba realizando de forma ilegal)

-Se permite realizar obras sin las licencias oportunas. No solo no lo sancionan sino que intentan justificarlo diciendo que se van a invertir millones de euros ¿qué nos están diciendo?: Que si tienes dinero hago la vista gorda o que depende quién seas, las normas no te las aplico ni te sanciono.

-Si en una democracia no hay transparencia ¿en qué se queda? A los grupos de la oposición municipal apenas si se nos informa, a las Comisiones Informativas que se convocan si va algún tema a tratar es porque luego a de ir al Pleno y necesita pasar el trámite de la Comisión, del resto de asuntos, con alguna excepción, no se informa ¿qué se ha firmado un Convenio con el Obispado para el uso de la iglesia de San Esteban?, ¿que se inician las obras de la plaza de SanGil?, ¿que se ha presentado un proyecto para albergar las Edades del Hombre? A los concejales no se nos informa desde el ayuntamiento, nos enteramos por la prensa.

-Se incumple el Pacto Local, el Convenio con los empleados del ayuntamiento, no se ha estado dotando a la Policía Municipal del vestuario pactado en Convenio y hemos visto el estado en que se encontraban los uniformes.

-Se conceden privilegios a las personas que mantienen cuadras ilegales en la zona urbana y se les autoriza a cabalgar por las calles mediante Decreto de alcaldía personalizado.

 

Hay una interpretación de las normas de forma arbitraria y se permiten o no actuaciones contrarias a las ordenanzas sin ningún criterio objetivo, por ejemplo:

-en la ordenanza de tráfico (hay denuncias por aparcar en aceras a algunos conductores pero a diario hay muchos otros a los que no se denuncia),

-la de convivencia ciudadana (se permiten ocupaciones de la vía pública que impiden el paso de los peatones, es el caso de algunas terrazas o de obras; igualmente, se permite la colocación de publicidad en el mobiliario urbano y otros lugares no permitidos, art 39),

-también se autoriza el uso de la escombrera de las lomas para que algunas industrias depositen allí los residuos en lugar de proceder a su correcta gestión, o el uso del punto limpio, igualmente.

 

La Democracia no solamente es una palabra, Democracia es transparencia, Democracia es participación ciudadana, Democracia es convivencia en igualdad, … la Democracia es algo más que dirigir un ayuntamiento con la mayoría absoluta ganada en unas elecciones cada cuatro años.

Entradas anteriores  de homenaje a los represaliados del franquismo en Cuéllar.