Izquierda UnidaMedio AmbientePlenos

Nueva ordenanza municipal para la gestión de residuos urbanos

Comparte!

Este mes de noviembre ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento la “Ordenanza Municipal para la gestión de los residuos urbanos”. A la que Izquierda Unida presentó cuatro enmiendas, tres de las cuales fueron aprobadas y una rechazada y que pasamos a explicar brevemente.

Punto sucio
La primera enmienda ha sido para incluir a los barrios o cualquier otro núcleo de población aislado (como puede ser el henar) en la dotación de contenedores para el reciclaje de residuos. En la ordenanza esta dotación se hace atendiendo al número de habitantes (1 contenedor x cada 200 hab. para los envases y 1 contenedor x cada 500 hab. para el cartón y el vidrio). Nos parece lógico que estos lugares también dispongan de los contenedores para el reciclaje aunque no cumplan con el requisito del número de habitantes mínimo.

La segunda y la tercera enmienda van unidas. Su fin es catalogar los vertidos al alcantarillado y a los cauces o márgenes de los ríos como falta grave y no como leve, que es como estaba recogido en su redacción inicial.

La cuarta enmienda es la que no ha sido aceptada. Pretendía retirar el siguiente párrafo del “artículo 7.- apartado c) todos estos criterios son susceptibles de modificación por parte del Ayuntamiento de Cuéllar”. Esto viene a cuento de los residuos admisibles, y su cantidad, en el Punto Limpio y los residuos que no se aceptarán. Después de enumerarlos detalladamente aparece dicho párrafo. Y a nosotros nos parece que puede dar lugar a criterios de arbitrariedad en la aceptación o no de residuos en el Punto Limpio.

Mal ubicados e insuficientes

Esperamos que esto no se quede aquí y pensemos que está todo hecho, estaría bien que desde el Ayuntamiento se empezase por el

artículo 25.- Sensibilización y participación ciudadana.

En el ámbito de sus competencias, el Ayuntamiento desarrollará campañas de formación , educación y sensibilización en materia de prevención de la producción de residuos urbanos, así como acciones de difusión del contenido de esta Ordenanza y fomento de la colaboración ciudadana en su correcta aplicación”.

Contenedor, seto y coches, ¿yo por dónde paso?

Estaría muy bien repasar la ubicación de los contenedores (artículo 5). Algunos están (des)colocados en lugares que impiden el paso de los peatones (esquina de las vacas con chorretones, plaza de los lavaderos, plaza de valdihuertos,…). Otros son de difícil acceso (rotonda de la carretera de Bahabón), así como ampliar su número en algunos lugares.

Han sido varias las acciones emprendidas desde Izquierda Unida en Cuéllar (Recuerda) para que la gestión municipal de los residuos sea la correcta (la última está un poco más abajo), varias veces se nos ha criticado, pero la creación de esta ordenanza por parte del equipo de gobierno viene a indicarnos que no estamos en el camino equivocado.