Festejos

De los toros y la crisis

Comparte!

Ante las últimas declaraciones realizadas por distintos colectivos y partidos políticos sobre la organización de los encierros y feria taurina de este año, desde Izquierda Unida queremos dejar clara nuestra postura.

Una vez más decimos que hemos sido el único partido político que desde sus comienzos (26 años), siempre hemos votado en contra de cualquier gestión privada de los encierros de Cuéllar y por lo tanto de todos y cada uno de los Pliegos de Condiciones que hayan existido.

Hemos defendido y defenderemos la gestión pública de cada uno de los servicios que presta nuestro Ayuntamiento y en este caso, reiteramos que para la organización de las fiestas se debe contar con la mayor parte de la sociedad cuellarana, pues entendemos que la fiesta es de todos/as y no del/la concejal de turno y no nos referimos sólo a los toros, sino al resto de actividades que se programan en estas, es lo que nosotros llamamos participación ciudadana.

Pensamos que dada la situación por la que atraviesa el municipio y no solo nos referimos a la del Ayuntamiento, cuya deuda es insostenible gracias a las gestiones del PSOE y del PP, sino a la de muchos ciudadanos y ciudadanas que están en paro o en regulaciones de empleo pasándolo francamente mal, es indecente gastar 210.000 € en toros, como ocurrió el año pasado. De esto el único responsable fue el PP, pues rescindió el contrato con el antiguo empresario en vísperas de las fiestas y no tuvieron el tiempo suficiente ni quisieron contar con el resto de grupos políticos para su organización, algo que desde IU, criticamos en su día.

Este año algo ha cambiado y hemos sido invitados a participar junto al otro partido de la oposición, las peñas y asociaciones taurinas en la elaboración de los encierros y corridas, entendemos que con la intención de, sin desmejorar los encierros, gastar lo mínimo posible.

La propuesta con la que IU ha ido a las reuniones del denominado “grupo de trabajo para la organización de los encierros”, es la siguiente:

1- Las decisiones del grupo deben ser vinculantes siempre que se ajusten al presupuesto marcado, (el presupuesto lo marca el equipo de gobierno, aunque a fecha de hoy lo desconocemos).

2- Eliminación de la corrida del domingo y sustituirla por un concurso de recortes.

3- Mantener la corrida de rejones del lunes, pero rebajando el coste.

4- Eliminación de la novillada del martes y buscar otro tipo de espectáculo.

5- Mantener la corrida del miércoles, pero rebajando el coste.

6- Mantener la novillada del jueves.

Entendemos que eliminando la corrida del domingo el ahorro es importante y otro tanto con la del martes, pues los novillos del encierro se emplearían para las probadillas de los siguientes días.

7- El dinero ahorrado respecto a otros años (si llega a producirse) debe ser empleado a la contratación de personal.


Tenemos claro que no toda nuestra propuesta va a ser aceptada, pero si coincidimos en parte con el equipo de gobierno y las asociaciones que están dispuestas a trabajar en este grupo, seguiremos adelante, lo que sí criticaremos será que si se ahorra dinero no sea empleado para los fines que proponemos.

Queda claro que la postura de la oposición, en lo que se refiere a IU no es “tibia” como han declarado algunos, que por un lado critican la gestión y por otro entregan premios a la misma persona.

Todos somos conscientes de la repercusión al exterior del encierro del domingo, dado el número de personas y medios de comunicación que nos acompañan ese día, pero respetando escrupulosamente las declaraciones que se están haciendo al respecto, creemos que se está haciendo un flaco favor a Cuéllar y nuestra fiesta. Nos referimos a palabras como orgullo, engrandecimiento, prestigio, pureza, dignidad, que parecen sacadas de otra época.

Por otra parte, ¿ cómo se mide esto ?, ¿corriendo novillos en domingo o unos toros que suben por las calles andando de uno en uno y en algunos casos viendo como se tumban en medio de la calle, como ha ocurrido en los últimos años?.

Qué es más importante, ¿un encierro con novillos o un ahorro de dinero que puede ser empleado en la mejora de la vida diaria?

Sabemos que nosotros no vamos a decidir en que se emplea el dinero “ahorrado”, pero si podemos contribuir a ese ahorro lo haremos, porque para eso nos presentamos a unas elecciones para intentar mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía. Por lo que desde IU pedimos que al igual que respetamos la decisión de unos al no tomar parte de este grupo de trabajo, se respete a los componentes del mismo y no se haga demagogia, ni se intente calentar el ambiente sin sentido con algo como las fiestas, que en estos tiempos de “crisis” puede ser lo único que nos relaje un poco.