FestejosPlenosTráfico y seguridad vialUrbanismo

De la participación ciudadana y otros ruegos.

Comparte!

Ruegos llevados al Pleno del 29 de agosto.

1.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Todos somos conscientes de las movilizaciones que durante los últimos meses se suceden por España (y por varias ciudades del mundo también) reclamando la atención de toda la sociedad (y de los políticos en particular) sobre diversos asuntos sociales. Uno de los temas más debatidos es la pérdida de calidad democrática, el alejamiento de la clase política de la ciudadanía y la búsqueda de formas de participación ciudadana en los debates y decisiones políticas, no dejando la participación de los ciudadanos a dar su voto cada cuatro años.

Está prevista la participación de los ciudadanos en los plenos municipales:

el Real Decreto 2568/1986, de28 de noviembre, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES (ROFRJEL) lo recoge

en su artículo 88 punto 3, “ el público asistente a las sesiones no podrá intervenir en estas, ni tampoco podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el Presidente proceder, en casos extremos, a la expulsión del asistente que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión. Sin perjuicio de ello, una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal”.

Y en el artículo 228 punto 2, “terminada la sesión del Pleno, el alcalde puede establecer un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal. Corresponde al Alcalde ordenar y cerrar este turno”.

Es nuestro ruego que el alcalde haga valer la potestad que le da el ROFRJEL, en sus artículos 88.3 y 228.2, e incluya en las sesiones de Pleno esta forma de participación ciudadana.

2.- COMISIONES INFORMATIVAS

Ya mostramos nuestro desacuerdo (los dos grupos de la oposición) con el escaso número de comisiones informativas creadas en esta legislatura y la falta de concrección para tratar algunos temas municipales en Comisión. Estos días ha quedado de manifiesto al asumir el Ayuntamiento de Cuéllar la gestión directa de la organización de los festejos y carecer en esta corporación de una Comisión de Festejos, como sí existía en años anteriores. El señor alcalde y otros miembros de su equipo de gobierno se están reuniendo con diversas asociaciones del municipio para organizar los encierros de Cuéllar, pero mantiene escasos y breves contactos con los portavoces de la oposición para darles alguna información. Señor alcalde, la oposición también tendría cosas que aportar en algo tan importante para los vecinos de Cuéllar como son los encierros y la forma de hacerlo sería a través de la Comisión de Festejos.

Ha creado usted doce (12) concejalías y tan solo 3 Comisiones Informativas Ordinarias.

Rogamos al señor alcalde traiga una nueva propuesta, a este Pleno, que contenga un número de comisiones informativas que, como dice el ROFRJEL en su artículo 124: “procurando, en lo posible, su correspondencia con el número y denominación de las grandes áreas en que se estructuren los servicios corporativos”.

3.- URBANISMO

Con frecuencia se colocan carteles en las farolas a una altura inadecuada, de tal forma que, en algunos casos, los peatones podemos chocar con ellos y en otros dificulatan la visibilidad en los pasos de cebra y cruces de algunas vías, por lo cual se producen situaciones de riesgo que podrían evitarse colocando esos carteles de forma correcta.

También se da el caso de que algunos afean la estética del municipio y me refiero a algunos de los que están colocados actualmente, se encuentran rotos o deformados y dan una imagen negativa de nuestro municipio.


Las Normas Urbanísticas Municipales regulan el uso de la publicidad en la vía pública y rogamos al señor alcalde que se haga cumplir la normativa vigente y no se autorice la colocación de publicidad que contravenga la normativa, así como que se haga retirar la que la incumpla. (NUM 1996 Texto Normativa, artículo 7,59 y anteriores, toldos 2’20 m.)

2 thoughts on “De la participación ciudadana y otros ruegos.

  • mj

    ¿podríais hacer algo por la señalización informativa del pueblo?… es una pena, llegs y a penas hay información qque te lleve a un lugar concreto… hay señalización escasa y con mala orientación o que dá lugar a errores.

  • POSICIONAMIENTO

    Yo propondria en estos casos realizar un blog y darlo a la publicidad y en base a ello publicar informacion y que mismos los ciudadanos esten al tanto de todo para no correr con desventajas de ningun tipo. Y poder reclamar por nuestros derechos a viva voz

Comentarios cerrados.