Sentencia desfavorable “A la Memoria de los Represaliados del Franquismo en el Castillo de Cuéllar”

Comparte!

Este fin de semana la Canciller alemana Angela Merkel estuvo en el el campo de concentración de Dachau en la conmemoración del 75 aniversario de su liberación e hizo un llamamiento al pueblo alemán para que no se olvide a los que murieron allí por tener otras ideas, otra fe, otra ideología distinta al nacional socialismo o simplemente por existir, que no se olvide el infinito sufrimiento causado por el nazismo, para no repetir los mismos errores

Mientras tanto, aquí, cuando se van a cumplir cuarenta años de la muerte del dictador Francisco Franco aun existe rechazo a que se conozcan con precisión los hechos ocurridos en esta época de la historia de España.

La Asamblea de Izquierda Unida de la Comarca de Cuéllar, en relación a la sentencia de la

Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.- Burgos,

Sección 1ª,

presidida por el Ilmo. Sr. D. Eusebio Revilla Revilla

SENTENCIA DE APELACIÓN

Número: 77/2015

Rollo de APELACIÓN Nº: 28/2015

Fecha: 17/04/2015

Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº de Segovia. P. O. 38/2014

Ponente Dª. M. Begoña González García

Secretario de Sala: Sr. Ruiz Hidobro

Ilmos. Sres. :

D. Eusebio Revilla Revilla

D. José Matías Alonso Millán

Dª. M. Begoña González Garcí

 

Dada en Burgos a diecisiete de abril de dos mil quince

 

acatamos la decisión del tribunal pero no la compartimos, y decimos por qué:

El decreto de alcaldía nº 149/2014 dice:

Primero: ceder en precario y de forma gratuita el uso del terreno del dominio público necesario para la instalación de escultura sobre pedestal en el jardín exterior del castillo de Cuéllar, con las características referidas, excepto que no se considera adecuada la leyenda propuesta, por lo cual habrá de acordarse una nueva leyenda en reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo, Patrimonio, Comercio, Industria y Turismo de este Ayuntamiento.”

 

La sentencia a la que hacemos referencia en este comunicado dice en

FUNDAMENTOS DE DERECHO

SEGUNDO

por ello como se puede apreciar de la lectura de dicho Decreto, en modo alguno se está oponiendo el Ayuntamiento, como indica la sentencia a la colocación de la escultura o a que se recoja una u otra leyenda en la misma, …

 

Nosotros, al contrario que el Tribunal Superior de Justicia de CyL, entendemos que claramente el decreto de alcaldía se opone a la inclusión de la leyenda “A LOS REPRESALIADOS DEL FRANQUISMO QUE CUMPLERON PENA EN ESTE CASTILLO” y no comprendemos cómo el tribunal no aprecia esa clara oposición.

A partir de esta conclusión del Tribunal, desde nuestro punto de vista errónea, la sentencia es la que es y como decimos, no la compartimos, porque dice el Tribunal que el Decreto de Alcaldía dice lo que no dice ya que el Decreto se opone sin ambigüedades a una leyenda concreta (a la memoria de los represaliados) y quiere que se acuerde otra.

Nos parece una enorme falta de rigor dar la vuelta al sentido de una frase tan sencilla de leer e interpretar, máxime cuando se hace desde un Tribunal de Justicia.

Lo que se ha propuesto desde la alcaldía de Cuéllar es una frase del tipo “en memoria a los presos políticos y comunes”, como podemos escuchar en sus declaraciones en Radio Cuéllar (a partir del minuto cinco y cincuenta segundos de la grabación). Y pretende que se decida una nueva leyenda, de ese tipo, en un órgano en el que tiene mayoría el grupo político del partido popular que se opone al homenaje a los Represaliados del Franquismo.

¿En qué ley está escrito que se deban hacer homenajes a los presos comunes?. Nosotros no pretendemos homenajear a asesinos, violadores, o cualquier otro delincuente, NO LO VAMOS A HACER.

Lo que hemos propuesto desde Izquierda Unida es nuestro deseo de rendir homenaje y reconocimiento a todas las personas que por defender la legalidad democrática en España sufrieron la represión del fascismo y habiéndose creado en el año 1938 la “Prisión Central de Cuéllar” en el Castillo de Cuéllar para que en él cumplieran pena personas condenadas por su desafección con el régimen es por lo que hemos elegido un emplazamiento próximo a él para realizarlo.

Con la instalación de la escultura en homenaje a los represaliados del franquismo en el Castillo de Cuéllar se pretende hacer justicia con todas las personas que lucharon contra el franquismo defendiendo la democracia en la II República Española y durante la dictadura, y cuando decimos hacer justicia estamos hablando de reconocimiento y reparación, en ningún caso de promover actitudes revanchistas.

Es inmoral pretender equiparar los detenidos por delitos comunes (como puedan ser violación, asesinato, etc.) con quienes fueron detenidos durante la guerra civil y la dictadura por la pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, etc.

Seguimos pensando que la leyenda “A LOS REPRESALIADOS DEL FRANQUISMO QUE CUMPLIERON PENA EN ESTE CASTILLO” es acorde a lo aprobado unánimemente por el Congreso de los Diputados el 20 de noviembre de 2002, a lo aprobado por el Comité de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el 17 de marzo de 2006, está amparado por la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y su ubicación frente al Castillo se fundamenta en la historia del edificio, ya que se habilitó como Prisión en el año 1938 para que en él cumplieran pena personas condenadas por su desafección con el régimen.

Y por último señalar la Ley 24/2006, de 7 de julio, sobre declaración del año 2006 como Año de la Memoria Histórica, que en el punto 2 de su artículo único dice “los poderes públicos promoverán y apoyarán la celebración de actos conmemorativos que estimulen la reflexión sobre aquellos hechos y el recuerdo y el reconocimiento de la labor de aquellas personas, asociaciones e instituciones”.

Y tras leer esto nosotros nos preguntamos si un Ayuntamiento o un Tribunal no son poderes públicos. Nos han dicho que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento, pues bien, queremos que se cumpla la Ley, más aun cuando son los poderes públicos, los encargados de aplicarla, quiénes la incumplen.

Por ello hemos decidido presentar un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional.

 

A LOS REPRESALIADOS DEL FRANQUISMO QUE CUMPLIERON PENA EN ESTE CASTILLO”