C VyT CuéllarIndustriaMedio AmbientePlenosUrbanismo

Votamos NO a la destrucción de 9 ha. de Pinar

Comparte!

Desde IU queremos dejar claro que estamos por la creación de empleo, empleo de calidad, y el desarrollo industrial de la Comarca de forma sostenible ambiental y socialmente.

Escucha aquí la intervención de Ladislao González (alcalde de Navas de Oro) en la rueda de prensa

En estos momentos nos encontramos con una empresa (Resinas Naturales) que pretende ampliar, en 9 ha, sus instalaciones industriales en una parte del Monte de Utilidad Pública nº 10 perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, un pinar con un gran valor ambiental y definido, con las Normas Urbanísticas del municipio de Cuéllar en la mano, como “Suelo Rústico con Protección Natural”, ¿NO tenemos suelo urbanizable industrial en Cuéllar?

La respuesta es SÍ, más de 57 ha:

En la salida sur de la autovía:

  • Polígono La Serna con 231.910,55 m²
  • Polígono de Ctra. Cantalejo con 80.566,90 m²
  • Polígono de Ctra. Segovia con 51.060,75 m²

En la salida norte:

  • Ctra. Olmedo con 77.485,90 m²
  • Ctra. Valladolid margen derecho con 45.726,86 m²
  • Ctra. Valladolid margen izquierdo con 41.005,93 m²
  • Camino de Vallelado con 47.631,78 m²

La capacidad de estas zonas industriales, pendientes de urbanizar, supera los 570.000 m² (57 ha).


Hace muchos años que no se desarrolla suelo industrial en Cuéllar, desde que el Partido Popular llega al gobierno municipal de Cuéllar en el año 2007 no se ha desarrollado nada, la excusa que ha estado dando el alcalde de Cuéllar a esta situación es que el ayuntamiento no tiene recursos y no iba a gravar a los propietarios de los terrenos con un gasto que no se sabe cuando van a recuperar.

Entonces, si el ayuntamiento de Cuéllar no tiene capacidad para realizar el desarrollo de las zonas industriales tendrán que hacerlo las administraciones que tengan capacidad de hacerlo, otra cosa es que tengan voluntad, por ejemplo:

-La Diputación Provincial de Segovia puso en marcha un Plan Estratégico cuyo objetivo era fijar los lugares donde ubicar áreas industriales junto a la autovía A-601.

¿Por qué no lo ha hecho y no desarrolla suelo industrial junto a la autovía, por ejemplo, en el municipio de Cuéllar?

-La Junta de Castilla y León realiza los Proyectos Regionales de Actuación de Urbanización (PRAU), que deberían aprovecharse para desarrollar una zona industrial en Cuéllar, y también ahora ha creado una partida para estimular la creación de nuevas empresas. El PRAU Trascastillo (urbanización de 431.000 m² en Cuéllar) estará durmiendo el sueño de los justos y sólo fue una promesa electoral más del PP en el año 2011.


-La existencia de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) parece ser algo desconocido para el gobierno del PP en el ayuntamiento de Cuéllar pues hasta el momento no sabemos que haya intentado utilizar esta herramienta para el desarrollo industrial de nuestro municipio.

 

Las Normas Urbanísticas de Cuéllar se aprueban en el año 2011 tras verse obligado a retirar el ayuntamiento de Cuéllar, gobernado por el PP, el Convenio con la empresa Aserraderos Cuéllar para el cambio de uso de 26 ha de pinar (Suelo Rústico con Protección Natural) a suelo industrial. EXACTAMENTE LO MISMO QUE SE PRETENDE HACE AHORA. El documento de referencia de la evaluación ambiental de las NUM era bien claro, en la página 4 dice:

En segundo lugar, en relación al suelo urbanizable, se considera adecuado el modelo urbano y territorial propuesto, evitando los crecimientos dispersos de épocas anteriores, con la excepción de un área de crecimiento al oeste de un asentamiento fabril ya consolidado y próximo al LIC. En este caso, el valor natural y la fragilidad de toda la unidad desaconseja cualquier iniciativa urbanizadora y por eso se señala que el ISA deberá plantear la elección de otras áreas alternativas de desarrollo industrial.

Lo explicamos, la NUM en su primera redacción dicen que pasan de “suelo rústico común” a ser suelo urbanizable industrial 26 ha. en el denominado SUR-14 Cañada de la Reina, (a muy pocos metros del lugar que se pretende ahora pues entonces la empresa Aserraderos consiguió las 26 ha de pinar tras hacer, también, una permuta del MUP 10 con la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar). El documento de referencia citado antes ya dice que eso debe cambiar y plantear otras alternativas. Finalmente 22 ha quedaron como Suelo Rústico con Protección Natural.

Con todos estos datos, no entendemos el sentido que tiene, realizar la permuta de los MUP nº 10 y 14, que actualmente son espacios declarados “rústicos con protección natural”, olvidándose de los más de 570.000 m² (57 ha) de polígonos industriales pendientes de desarrollar. No podemos olvidar que debemos proteger nuestros pinares, por los beneficios que nos aportan:

-ayudan a regular los ciclos del agua.

-evitan los procesos de desertización.

-son fuente de energía.

-son depósitos de CO2

-y como hemos podido comprobar, son fuente de trabajo, durante estos últimos años han ayudado a muchas familias a salir adelante. Etc. Etc.

Por todo esto, desde IU creemos que sería muy grave, la eliminación de 9 Ha. de pinar declarado como Suelo Rústico con Protección Natural, para convertirlo en zona industrial. Hay otras alternativas y por ello hemos votado en contra de la permuta en el ayuntamiento de Cuéllar y en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

Intervención de Montse en la rueda de prensa