Izquierda UnidaTráfico y seguridad vial

Seguridad Vial en Dehesa Mayor

Comparte!

La Asamblea de Izquierda Unida de la Comarca de Cuéllar manifiesta su rechazo a la respuesta dada por el Servicio Territorial de Fomento de Segovia al Ayuntamiento de Cuéllar relativa a la NO CONVENIENCIA de la instalación de pasos peatonales sobreelevados en la travesía de Dehesa Mayor.

En primer lugar, dos cosas:
1.- Hay que recordar que en el año 2014, a instancias de IU, el ayuntamiento dirigió un escrito al Servicio Territorial de Fomento solicitando la instalación de pasos sobreelevados en dicha travesía y que en el año 2016, no habiendo recibido contestación, se volvió a solicitar y es a finales de 2016, dos años después del primer escrito, cuando el ayuntamiento de Cuéllar ha recibido una contestación.

2.- También hay que recordar que EL AÑO 2014 LOS VECINOS DE DEHESA MAYOR DIRIGIERON UN ESCRITO (CON 447 FIRMAS) AL JEFE DEL SERVICIO TERRITORIAL DE FOMENTO DE SEGOVIA solicitando que“se tomen las medidas oportunas que sean efectivas para la disminución de la velocidad de los vehículos que circulan por la travesía; una de esas medidas debería ser la instalación de pasos de cebra elevados que como se demuestra en las travesías de otros municipios son efectivos para este fin”, A FECHA DE HOY, (MARZO DE 2017) CUANDO HAN PASADO DOS AÑOS LARGOS DEL ESCRITO DE LOS VECINOS, AÚN NO HAN RECIBIDO RESPUESTA, para que hablen desde el gobierno del PP en la Junta de Castilla y León de compromisos con el ciudadano, de transparencia y participación ciudadana, de cartas de servicios al ciudadano o de calidad de prestación de servicios.

Ahora, ya con relación a la contestación dada al ayuntamiento de Cuéllar por el Servicio Territorial de Fomento de Segovia, la Asamblea de Izquierda Unida de la Comarca de Cuéllar está en total desacuerdo.
Dice la contestación que la instalación en la calzada de estos dispositivos (los pasos de peatones sobreelevados) está regulada por la Orden FOM/3053/2008 de veintitrés de septiembre.
Obvia decir la contestación que la Orden FOM/3053/2008 hace alusión de forma expresa, y en particular al establecer su ámbito de aplicación, a la Red de Carreteras del Estado, por lo que dicha Orden no puede resultar de obligado cumplimiento en las vías de titularidad de la Junta de Castilla y León, ya que esta ha asumido la competencia exclusiva de las carreteras cuyo itinerario se desarrolla íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma, y la carretera SG-205 (carretera Cerezo de Abajo – Cuéllar con 65’314 km de longitud) es una de estas carreteras:

Estatuto de Autonomía de Castilla y León

Artículo 70. Competencias Exclusivas.
1. La Comunidad de Castilla y León tiene competencia exclusiva en las siguientes materias:
8º. Ferrocarriles, carreteras y caminos que transcurran íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, los transportes terrestres, fluviales, por cable o tubería. Centros de transporte, logística y distribución en el ámbito de la Comunidad.

La Ley 10/2008 de carreteras de Castilla y León dice en su exposición de motivos “El Estatuto de Autonomía de Castilla y León atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materias de carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la respectiva Comunidad, así como la potestad legislativa en materias de su competencia exclusiva.

Por tanto la Orden FOM/3053/2008 no es de aplicación en el caso de la travesía por Dehesa Mayor, ya que la carretera SG-205 es, claramente, de titularidad autonómica.
Entonces, una de dos: el Servicio Territorial de Fomento de Segovia desconoce sobre qué carreteras tiene competencias o bien ha mentido al ayuntamiento de Cuéllar (y por tanto a todos sus vecinos) tras más de dos años de silencio sobre la adopción de medidas de seguridad vial en la travesía por Dehesa Mayor de la carretera SG-205.
Quizás deberían aclararlo a los vecinos de Cuéllar.

Suponiendo, que es mucho suponer, que aplicase a la carretera SG-205 la Orden FOM/3053/2008 como dice el Servicio Territorial de Fomento ¿por qué en dos travesías de municipios de la carretera SG-205 sí se han instalado pasos peatonales sobreelevados cuando el IMD (intensidad media diaria) de vehículos pesados es superior a 300? (veasé mapa de tráfico Provincia  Segovia del año 2015, pincha>>aqui )
Dehesa Mayor, Aldealcorvo y Cerezo de Abajo, tres pueblos con travesía de la carretera autonómica SG-205 con IMD superior a 300 vehículos pesados los últimos años (datos obtenidos de los Mapas de Tráfico y de Velocidades Medias de Recorrido de la Red Regional de Carreteras de Castilla y León), dos de ellos con pasos peatonales sobreelevados y un tercero al que se le niega esa posibilidad ¿por qué?

Los vecinos de Dehesa de Cuéllar llevan ya muchos años solicitando medidas efectivas para la reducción de la velocidad de los vehículos con el fin de disminuir el riesgo de atropello que a diario sufren y de incrementar la seguridad vial en la travesía de la SG-205.

Los argumentos esgrimidos por el Servicio Territorial de Fomento de Segovia son una mentira más del PP para salir del paso y quitarse del medio a los vecinos de Cuéllar, ya vendrán las elecciones y les contaremos otro cuento.

Desde la Asamblea de Izquierda Unida de la Comarca de Cuéllar exigimos que cesen las mentiras y de una vez por todas se tomen las medidas necesarias para que en la travesía de la carretera autonómica de Cuéllar a Cerezo de Abajo (SG-205), a su paso por Dehesa Mayor, los vehículos realmente disminuyan la velocidad y cese el alto riesgo de atropello que diariamente sufren los vecinos.

 

 

Intervención en Radio Segovia del compañero Antonio de Benito, explicando el tema de la contestación sobre los pasos sobreelevados en Dehesa Mayor: