58 cuellaranos represaliados por el franquismo en el Fuerte san Cristobal

  • Sharebar

Hemos compartido, en la Biblioteca de Cuéllar, durante 16 días la exposición Lur azpitik lur azaleratuz / Que aflore lo enterrado” que ha acercado hasta nosotros el Colectivo Txinparta como recuerdo, homenaje y para dar voz a los Represaliados por el franquismo en el Fuerte de San Cristobal (monte Ezkaba, Pamplona)”.

Cerca de siete mil personal encerradas en esta fortaleza-prisión, por aquí pasaron 329 Segovianos que fueron encarcelados por los golpistas del 18 de julio de 1936 en el Fuerte san Cristobal, de ellos 58 cuellaranos, paisanos nuestros, padres, abuelos, o tíos detenidos por no adherirse a los fascistas sublevados contra el Legítimo Gobierno Español de la Segunda República Española, allí murieron diez cuellaranos, ocho fueron asesinados en la fuga del 22 de mayo de 1938 y otros dos muertos en la prisión. Únicamente se conoce el lugar del enterramiento de uno de ellos y esto es posible saberlo gracias a los trabajos de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y a la Red de Memoria Colectiva Txinparta.

Las mentiras del franquismo, el silencio y el olvido al que se quiere enterrar la verdad de la historia tras más de cuarenta años de la muerte del dictador Franco deben cesar.

Estas asociaciones continúan con la labor de localización de fosas e identificación de cadáveres tanto de los asesinados en la fuga como de los muertos en el Fuerte y enterrados en el cementerio de la botellas, cementerios de localidades próximas y otros lugares aún desconocidos. Una vez localizados los enterramientos es necesario identificar a esas personas, para lo cual la colaboración de los familiares es imprescindible y por tanto si alguien ha tenido familiares presos en el Fuerte san Cristobal de Pamplona puede contactar con iucuellar o con Txinparta para ver la forma y el momento de hacerlo.

Aquí os dejamos algunos enlaces de los actos de la exposición durante estos 16 dias en Cuéllar.

Entrada y fotos del blog de Txinparta de la exposición en Cuéllar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *