Nueva Ordenanza de tráfico en el municipio

Comparte!

Intervención del Condejal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Pleno Municipal del 31 de julio:

Ha pasado aproximadamente un mes y medio desde la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Reguladora del Tráfico del municipio, tenemos que decir que todo sigue prácticamente igual a excepción del pago en la zona de estacionamiento comercial, donde, como era previsible y saludable, se ha reducido la circulación de vehículos. Y poco más se ha hecho por mejorar la seguridad vial municipal.

Se han colocado un par de arcos por aquí y un par por allá.

Se pintaron algunos pasos de peatones a principios de este mes (julio del 2009) y ya están prácticamente borrados algunos (como el de la esquina de la calle Arcediano con Gabriela Mistral, junto al colegio de Santa Clara), entre otros.

Hay algo que nos ha llamado poderosamente la atención, es el robo que hemos sufrido los peatones de parte de las aceras por las que deberíamos poder transitar con seguridad y tranquilidad. Esta concejalía ha convertido en aparcamiento para vehículos aceras en la Avenida Camilo José Cela, en la C/ Nueva y en la Avenida de los Toreros.

Robo de aceras para aparcamiento de vehículos en la avenida Camilo José Cela

Todavía no se han cambiado los horarios de carga y descarga (me refiero a las señales) y se sigue permitiendo aparcar allí a cualquier vehículo.

Se sigue permitiendo dejar aparcados los remolques de los camiones donde no deben y lo que es mas grave, se sigue permitiendo aparcar en las aceras. Y no sigo por no aburrir al personal.

Prohibido por el Artículo nº 43.2.a) de la Ordenanza de Tráfico

Ha quedado claro que el único afán del equipo de gobierno al cambiar la Ordenanza era el recaudatorio y si alguien tenía alguna duda sobre qué es más importante para ustedes, los peatones o los vehículos, ha quedado disipada.

Señor alcalde, para este viaje no hacían falta alforjas.

Rogamos se tomen en serio la seguridad vial, realicen un buen estudio del tráfico y pongan en práctica medidas efectivas que vayan en beneficio de la mayoría de los habitantes de Cuéllar.

Como es nuestra norma, después de las críticas le voy a hacer alguna propuesta.

Una buena campaña de concienciación ciudadana en la que se implique a las asociaciones del municipio; no estaría de más que hubiera aparcamientos para motocicletas; las bicicletas también necesitan aparcamiento, las zonas del polideportivo, paseos de San Francisco, el parque o junto a los colegios son zonas ideales; los vehículos pesados no deberían aparcar en la zona urbana. También hay calles de doble sentido para la circulación de vehículos, que cuando hay uno aparcado se interrumpe la circulación, esto ocurre cada vez con mas frecuencia en el barrio de S. Gil, allí se podría regular el tráfico de tal forma que las calles: Paraguay, Uruguay , Rufino de Benito, Benito Llorente, Moisés Magdaleno, Francisco de Orantes, Las Candelas. Honduras, Nicaragua, Cuba, Méjico, sean de un solo sentido permitiéndose el aparcamiento en un lado de la calzada, señalizándolo de tal forma que durante la primera quincena del mes se aparque a un lado de la calzada y la segunda al otro, para que no sean siempre los mismos vecinos los que tengan los coches aparcados delante de sus fachadas o encima de las aceras, siendo estas tan estrechas.