Urbanismo, centro de salud y auditorio

Comparte!

Desde el 30 de junio del 2008 en que se produce la primera aprobación inicial de las Normas Urbanísticas Municipales de Cuéllar y el día 29 de enero del 2010 en que por segunda vez el Pleno del Ayuntamiento vuelve a aprobar inicialmente las NUM ha ocurrido algo transcendental para el desarrollo urbano del municipio, si llega a ejecutarse: el anuncio por la Junta de Castilla y León de la inclusión en el Programa Regional de Actuaciones de Urbanización de 43’7 Ha en Cuéllar, al oeste del municipio,para su urbanización residencial e industrial. Los terrenos que comprende este plan van, aproximadamente, desde la carretera de Arroyo hasta la carretera de Olmedo, pasando por la residencia de ancianos El Alamillo.

Castillo

En opinión del Grupo Municipal de Izquierda Unida, es en esta zona de próxima urbanización donde deberían incluirse las dotaciones tan demandadas por los vecinos de la Villa de Cuéllar y su comarca, como son un Hospital Comarcal (o Centro de Salud bien dotado) bien comunicado y un Auditorio.

Al ser un plan de la JCyL no está recogido en las Normas Urbanísticas Municipales que se han aprobado inicialmente y nos parece que va a aumentar demasiado el suelo urbano de Cuéllar, por lo tanto nuestra opinión es que no aumente la zona urbana del Santillo (alrededor del campo de fútbol, la planta de biomasa y el punto limpio) por los siguientes motivos:

-Esta del Santillo es una buena zona de huerta y debería preservarse para este uso cuando hay otras zonas, sobre todo al norte, mucho más pobres y tan aptas para el desarrollo urbano como esta.

-Su proximidad a la planta de biomasa que algo de humo y ruido produce y que necesita junto con el punto limpio del tránsito frecuente de camiones no invita a querer vivir allí precisamente.

-Es probable que al urbanizar y crear servicios dotacionales en las proximidades del castillo se revitalice el casco histórico y se vayan ocupando tantos solares vacíos que hay en él.

El Santillo

A la espera de que este Ayuntamiento redacte pronto un “Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)” con una previsión de futuro realista, este Plan de la Junta nos parece adecuado en este momento teniendo en cuenta las necesidades residenciales e industriales actuales del municipio y la posibilidad de desarrollar en este momento otros sectores como el de “Las Canteras” (residencial) y los industriales entre las carreteras de Olmedo-Valladolid-Viloria.