IndustriaMedio AmbientePatrimonioUrbanismo

Normas Urbanísticas Municipales y reclasificación de 26 Ha. de pinar

Comparte!

Al Pleno del Ayuntamiento del 29 de enero han vuelto, otra vez para su aprobación inicial, las Normas Urbanísticas Municipales, ahora las acompañan el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), los informes a las alegaciones y los de las modificaciones.

Señalar que han retirado de las Normas el Convenio entre el Ayuntamiento de Cuéllar y la empresa Aserraderos Cuéllar para el cambio de uso de 26 hectáreas de pinar a suelo industria y únicamente se pretende la reclasificación, como suelo industrial, de las 4 hectáreas que ya ocupa legalmente esta empresa y que anteriormente pertenecían al MUP 10 El Pelayo.

En Izquierda Unida estamos a favor de la industria forestal y creemos que Cuéllar y su comarca tienen un importante potencial de desarrollo en ella. En la actualidad los bosques, y por tanto también los productos forestales, tienen un papel muy importante en la lucha para la moderación del cambio climático y la reducción del CO2 en la atmósfera. Pero también el crecimiento de esta industria forestal ha de ser sostenible.

En Izquierda Unida creemos que esos 40.0000 m² deben seguir clasificados en la categoría de “Suelo rústico con protección natural”. En esta clasificación están permitidos los usos forestales tal y como se contempla en el Artículo 04.12 de la Normas Urbanísticas Municipales y es a esos usos a los que se quiere obligar con una condición especial en la ficha del sector.

Buitre pasando frío en el pino

No reciben el mismo tratamiento estos terrenos que otros próximos (menos de 2.000 metros de distancia entre ellos) y similares del municipio que solicitan la modificación de la clasificación de Suelo Rústico con Protección Natural a Suelo Rústico Común y se desestima (con muy buen criterio creemos nosotros), tal es el caso de los terrenos objeto de las siguientes alegaciones presentadas al documento aprobado inicialmente de la Normas Urbanísticas Municipales de Cuéllar:

-alegación nº 20, con registro de entrada 15-09-2008 / 5912

-alegación nº 21, con registro de entrada 15-09-2008 / 5913

De ninguna manera podemos estar de acuerdo con la afirmación que se hace en el informe : “se debe tener en cuenta que los pinares de todo el entorno comarcal han estado y están condicionados por su aprovechamiento económico, siendo dificilmente previsible su mantenimiento fuera de este contexto. Así, la clasificación del sector como urbanizable presenta una justificación socioeconómica y ambiental justa y suficiente”.

No solamente recibimos del bosque beneficios directos, también tenemos que tener en cuenta el equilibrio ecológico y la biodiversidad que albergan.

El cambio climático y los bosques están ampliamente unidos, ya que estos atrapan el carbono y lo retienen, con lo que contribuyen a mitigar el cambio climático; por otro lado, la destrucción, la explotación excesiva y los incendios (cuyo riesgo aumenta con la proximidad de las industrias) de los bosques pueden producir más CO2 y por lo tanto aumentar el efecto invernadero. La política correcta es aumentar la superficie de los bosques y frenar la deforestación.

Debemos dar bastante importancia a este asunto de las Normas Urbanísticas Municipales, pues de él depende en gran medida el desarrollo del municipio y ahora que se está desarrollando la norma es el mejor momento para que todos los cuellaranos opinemos sobre ella y se cambie si no estamos de acuerdo. Nosotros seguiremos opinando en estas páginas.

Las normas están en la web del Ayuntamiento, aunque a la hora de escribir esta página aún faltan los documentos que se incorporaron el pasado día 29 de enero.