C VyT CuéllarCulturaIzquierda UnidaMedio AmbientePatrimonioTurismo y Comercio

La recarga del Carracillo amenaza “El Cañón del Río Cega” en Tierra de Pinares

Comparte!

El Cañón del Río Cega, tal y cómo hoy lo conocemos, se ha ido formando a lo largo de miles de años debido a los cambios del clima en el tiempo y al socavamiento del cauce del río en un sustrato de materiales blandos, dando lugar al aspecto del paisaje que hoy conocemos con las especies vegetales y animales que lo pueblan.

En este Cañón el bosque de ribera y el río juntos han dado lugar a un microclima y a un paisaje de gran calidad que todos los cuellaranos apreciamos y disfrutamos. En esta zona se encuentra la “Senda de los Pescadores”, una ruta de unos 16 km que une el pinar con el bosque de ribera, las dos formaciones naturales de la comarca cuellarana.

El Cañón del Rio Cega por la tierra de pinares es un ecosistema frágil y bien conservado que sufriría un fuerte impacto negativo si viese reducido el caudal del río a sólo 610 l/s los meses desde diciembre a mayo, algo que podría ocurrir si se autoriza la solicitud de la Comunidad de Regantes del Carracillo.

José Luis Ordóñez: La situación del río Cega y de los acuíferos del Carracillo

La Comunidad de Regantes del Carracillo ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero la modificación de las características de la concesión del aprovechamiento de aguas superficiales del río Cega del que ahora disponen (1.370 l/s, debiendo circular en el río aguas abajo del lugar de su toma un caudal mínimo de 6.898 l/s a fin de garantizar el caudal ecológico y el del resto de los aprovechamientos legalizados aguas abajo, a derivar entre los meses de enero a abril) para la recarga del acuífero de la comarca del Carracillo.

La modificación solicitada consiste en la ampliación del periodo de derivación de las aguas en dos meses, entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, reduciendo el caudal mínimo a respetar aguas abajo de su toma y fijándolo en 610 l/s y un volumen máximo anual de 14’2 hm³.

Aguas abajo de la derivación de las aguas de los regantes del Carracillo está la toma de agua para el consumo de la población de Cuéllar y del resto de localidades que componen la Mancomunidad de Municipios Las Lomas: Sanchonuño, Pinarejos, Navalmanzano, San Cristobal de Cuéllar, San Martín y Mudrián y los núcleos de población que pertenecen a ellas) que podrían verse afectados por la reducción del caudal en el río Cega.

La importancia ambiental de la zona afectada es enorme y difícil de resumir, está en el límite de una zona ZEPA, dentro de un LIC y de varias zonas protegidas de la Unión Europea RED NATURA 2000, que se verían gravemente afectadas de llevarse a cabo esta reducción tan drástica del caudal del río Cega que se pretende.

Jaime Madrigal: Importancia del agua en el funcionamiento del sistema forestal Monte de las Pegueras

La Comunidad de Regantes del Carracillo, quiere derivar más agua del río Cega para aumentar la zona de recarga del acuífero y ampliar la superficie de cultivos de regadío.

La explotación abusiva de los acuíferos de la zona ha hecho descender hasta extremos preocupantes el nivel freático, este descenso está asociado directamente a la contaminación por arsénico del agua y ha obligado a muchos pueblos de la zona a modificar el abastecimiento de agua para consumo de las poblaciones, tenemos el reciente caso de Lastras de Cuéllar y también el de las localidades que han formado la Mancomunidad de Municipios Las Lomas para abastecerse de la toma de agua del río Cega, de la que antes solamente se abastecía la población de Cuéllar.

El ser humano a lo largo de la evolución venimos utilizando los recursos que la tierra nos brinda y debemos seguir haciéndolo, pero racionalmente.

Hay que buscar la correcta armonía entre conservación medioambiental y desarrollo industrial y agrícola, el crecimiento económico no debe ir en dirección contraria a la conservación de la naturaleza, sino que deben trabajar en común para lograr un correcto equilibrio y una calidad de vida aceptable.

El agua es un recurso escaso y debemos gestionarlo de forma eficaz. ¿Sobreexplotamos también el río o ahorramos agua?

El modelo agrícola mayoritario actualmente es insostenible a largo plazo pues esquilma los recursos naturales, debemos apostar cuanto antes por una agricultura sostenible que conserve los recursos naturales y produzca alimentos seguros y saludables. Hay gran demanda de productos ecológicos en el mercado, deberíamos hacer una apuesta por este modelo de agricultura que como estamos viendo también es viable económicamente.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Cuéllar se ha dirigido al alcalde del municipio y al presidente de la Mancomunidad de Municipios Las Lomas instando a la presentación de alegaciones por estas instituciones ya que entendemos que ambas están directamente perjudicadas si se concede lo solicitado por la Comunidad de Regantes del Carracillo