CulturaIzquierda UnidaMujerPlenosSanidad y A.Sociales

N0, No y No. El PP negó tres veces, cuatro y las que haga falta.

Comparte!

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuéllar presentó tres Mociones en el Pleno del 1 de abril y las tres contaron con los votos en contra del PP, por lo que no fueron aprobadas:

Moción de APOYO A LA PLATAFORMA VÍCTIMAS ALVIA 04155:

1. Solicitar al Gobierno de la Nación que encargue una Comisión de expertos y técnicos independientes para la investigación de lo ocurrido.

2. Instar a los grupos parlamentarios que soliciten y apoyen la apertura de una Comisión de Investigación en sede parlamentaria para depurar posibles responsabilidades políticas.

EN MEMORIA DE LOS QUE DEJARON SU VIDA EN LAS VÍAS Y PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR, EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y TRANSPARENCIA. El PP dijo NO.


Moción para sumarse a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitucion:

Habría sido un motivo de orgullo para los cuellaranos y las cuellaranas que nuestro pueblo estuviese comprometido en la lucha contra la prostitución, que desde nuestro ayuntamiento se pusiesen medidas para erradicar la demanda, para perseguirla y penalizar al putero (ahora lo llaman cliente) y al proxeneta. El PP dijo NO.


Moción para que la contratación pública del ayuntamiento incluya criterios sociales y medioambientales

Una vez más, desde Izquierda Unida Cuéllar, hemos instado al ayuntamiento a que en los pliegos de contratación se incluyan cláusulas que vayan más allá del precio más económco para el ayuntamiento, esto es, criterios de calidad en el empleo, de comercio justo, de sostenibilidad ambiental, etc.. El PP dijo NO.


Ruego sobre el contrato de limpieza de los colegios y la situación laboral del personal contratado por esta empresa

¿Por qué el personal que realiza la limpieza en los colegios de Cuéllar cobra tarde? ¿por qué el ayuntamiento de Cuéllar hace dejación de su deber y no obliga a la empresa a cumplir con el contrato?


En el convenio firmado el 18 de junio de 2015 con la empresa Zahoz Gestión S.L. para la limpieza de los colegios de primaria, se ha añadido una clausula, con buen criterio, que dice “El adjudicatario deberá presentar en el Ayuntamiento, junto a la factura mensual, la acreditación del pago de las nóminas a las trabajadoras afectas al servicio, así como los TC1 y TC2 acreditativos de la cotización a la Seguridad Social, todo ello referido al mes anterior al de la factura que se presenta”, hecho que no se realiza. La empresa cobra al mes, pero las trabajadoras llevan meses sin cobrar.


Creemos que es motivo más que suficiente para anular el contrato por incumplimiento. Y solicitamos que sea el propio ayuntamiento quien haga contratación directa de estas trabajadoras.

Desde esta institución no se puede permitir una situación laboral tan precaria, siendo nuestra responsabilidad.

Respuesta a las mociones del PSOE y del PP sobre las Diputaciones Provinciales.

Nuestro voto en estas mociones es negativo. Izquierda Unida está por la desaparición de las Diputaciones Provinciales.

Porque en Izquierda Unida creemos:

Que las diputaciones frenan la independencia y libertad de los municipios, son entidades de difícil control por parte de la ciudadanía, con un funcionamiento opaco y, en muchos casos instrumentalizadas por los cacique locales.

Su misión tradicional ha sido la de repartir fondos económicos y en muchas ocasiones, lo han hecho con un criterio clientelar, para reforzar estructuras de poder político y con dudosa sensibilidad sobre los verdaderos problemas de los municipios.

La elección de sus miembros no es directa, la ciudadanía no les vota.

Creemos que las comarcas o las mancomunidades, son las entidades que mejor prestación de servicios podrían dar a sus municipios.

La comarcalización es una forma de devolver competencia a los ayuntamientos, crear riqueza, mejorar el bienestar de las personas, garantizar un desarrollo sostenible del territorio y fijar población en los pequeños municipios, y esto tiene más posibilidades de conseguirse con estructuras territoriales más homogéneas.

Han supuesto un fracaso en su objetivo de fijar población en el medio rural, como así lo demuestran los números. Año tras año, las zonas rurales pierden población y mucha de esa población que desaparece son personas en edad de trabajar que no encuentran empleo.

Un ejemplo de ese fracaso son las cifras de habitantes y empleo de la provincia de Segovia que en los últimos años ha perdido más de 6000 habitantes, pasando de 163.407 en el año 2008 a 157.338 en el año 2015. En ese mismo período se han destruido más de 8.600 puestos de trabajo, muchos de ellos en el entorno rural, pasando de 75.700 personas ocupadas a tan sólo 67.100.

Por todo ello apostamos por las comarcalizaciones y dotar de mayores competencias a los ayuntamientos, que son las administraciones públicas más cercanas y que mejor conocen los problemas y las necesidades de sus vecinas y vecinos.

Todo ello, defendiendo siempre la gestión pública de los servicios públicos básicos, que jamás tienen que ser entendidos como una oportunidad para que las empresas privadas hagan negocio con las necesidades de los ciudadanos. Por lo tanto, estamos a favor de la derogación de la Ley 27/2013 de 29 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

 

RUEGOS

1.- Con motivo de las fiestas de la semana santa, hemos podido comprobar cómo en los balcones del ayuntamiento han sido instalados unos estandartes con motivos religiosos.

Teniendo en cuenta que el ayuntamiento como institución democrática, debe representar a vecinos y vecinas de todas las tendencias religiosas, creemos necesario que se defienda sin ambigüedades, la aconfesionalidad del ayuntamiento como administración pública.

Por lo que desde Izquierda Unida Rogamos:

-Que por respeto a la libertad religiosa, que recoge nuestra constitución, este ayuntamiento se abstenga de manifestar las preferencias religiosas personales como institucionales

 

2.- Una vez más, las Comisiones Informativas previas a este Pleno, han estado prácticamente vacías de contenido y como no se nos ha informado de algo que en su día solicitamos en ellas, trasladamos en forma de ruego una de las peticiones efectuadas en ellas.

En su día, solicitamos que en las Comisiones Informativas de Hacienda y Personal se nos informara de las contrataciones de personal efectuadas por las distintas Concejalías, los motivos de dichas contrataciones, los tipos de contrato realizados y los procesos de selección seguidos para seleccionar a los candidatos y candidatas para ocupar esos puestos.

 

PREGUNTAS

1.- La calle de la Morería ha sido rehabilitada recientemente, en dicha calle teníamos una fuente, que se ha eliminado, siendo sustituida por una especie de loseta. Nuestra pregunta es, Si ya es definitiva esta fuente y si es así, que ha pasado con la anterior?

¿No se podía haber intentado que se pareciera más a la anterior fuente?

2.- La rotonda de la cruz de santo domingo, zona bastante transitada, vuelve a tener baches, es una situación bastante habitual.

El simple bacheado se ha comprobado que no es suficiente, ¿se han planteado realizar otra actuación que de mejores resultados?

3.- Llega la temporada de las hierbas, ¿se han planteado pasar de los herbicidas y usar otros métodos menos agresivos?