Urbanismo

Urbanización Trascastillo, ¿más ladrillo?

Comparte!

La primera lectura que hacemos en Izquierda Unida de la presencia del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León en Cuéllar, Antonio Silván, es que estamos en precampaña electoral y que su visita no será la última. Como ya es costumbre en el PP, el goteo de consejeros y otras personalidades para prometer no cesará hasta el día de las elecciones, pero hoy los resultados de las promesas electorales del año 2007 están a la vista de todos:

-¿Tenemos un nuevo CENTRO DE SALUD bien situado y con mas y mejores servicios sanitarios, así como con una dotación de personal adecuada a las necesidades de la población de la zona?

-¿Y la guardería?

-¿Dónde nos prometerán ahora la construcción del auditorio?

-¿Serán transitables algún día los caminos de servicio junto a la autovía?.

-¿Hasta cuando seguiremos esperando una conexión de la carretera de Arévalo con la autovía?, el Consejero dijo que aún no se ha redactado el estudio informativo para hacer esta obra.

En Izquierda Unida estamos a favor del desarrollo urbano que en este momento se propone desde la Consejería de Fomento, pero esta propuesta, de urbanizar 431.000 m², sumada a las nuevas zonas que se proponen en las Normas Urbanísticas Municipales (actualmente aprobadas inicialmente) como urbano-residencial, que son unos 450.000 m², y si añadimos lo que se está urbanizando actualmente en el Camino de Escarabajosa (33.500 m²) y en el Camino de las Canteras (44.600 m²), nos parece desmesurada y algún plan habrá que abandonar porque ¿a cuántos años estamos haciendo el planeamiento?.

Presentación Trascastillo

El Consejero de Fomento dijo que de este desarrollo urbano resultará una superficie de 36.000 m² para equipamiento público.

Debería de concretar que destino se le va a dar a este espacio, en nuestra opinión se debería construir en esta zona el nuevo Centro de Salud que tan necesario es desde hace tiempo en la comarca de Cuéllar, así como un auditorio que termine de una vez con las carencias que sufre Cuéllar a la hora de disfrutar de espectáculos culturales que no tienen cabida en las salas de las que actualmente dispone el municipio.

Y no debemos olvidar que en el barrio San Gil había una parcela destinada a usos deportivos que no será posible destinar a esos fines, pues la Junta de Castilla y León la ocupará próximamente para la construcción de un edificio en el que albergar todas sus oficinas en Cuéllar, por tanto habrá que destinar también una zona para usos deportivos en esta zona que se pretende urbanizar para no dejar por mucho más tiempo a la zona norte de Cuéllar sin infraestructuras deportivas.

Resumiendo, lo necesario en Cuéllar en este momento son infraestructuras, lo que sobran son viviendas vacías, continuar con la política de inversión en el ladrillo es seguir profundizando torpemente en la zanja en la que precisamente cayó la economía de este país. ¿Por qué lo primero que aborda el PP en precampaña electoral es lo menos importante de las necesidades de Cuéllar?