Izquierda Unida

Asamblea Anual de Izquierda Unida de la Comarca de Cuéllar

Comparte!

Este sábado tres de noviembre ha tenido lugar la Asamblea anual de Izquierda Unida de la Comarca de Cuéllar, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuéllar nos hemos reunido militantes y simpatizantes de Izquierda Unida de la comarca cuellarana para hacer balance del trabajo realizado en las diversas áreas y del trabajo municipal realizado.

20181103_Asamblea_Foto4

Miguel Ángel Gómez, Coordinador Comarcal, realizó un resumen de las actividades realizadas por la Áreas, Memoria Histórica (llegando hasta el Tribunal Constitucional para la instalación de una escultura en Memoria a los Represaliados del franquismo en el castillo de Cuéllar, pero este tribunal no admitió a trámite nuestra solicitud de amparo). Diversas charlas y exposiciones sobre este tema así cómo el viaje organizado al Fuerte de San Cristobal, en Pamplona, al homenaje a los allí Represaliados que decenas de ellos eran de Cuéllar y Comarca. También hemos organizado charlas-debate para tratar el tema de la precarización de la sanidad pública, la nacionalización de las eléctricas, la violencia de género y se ha colaborado en la organización del Colectivo Feminista 8M de Cuéllar.

En Medio Ambiente hemos estado apoyando a la Plataforma No Más Mierda, de Fuentepelayo, y la defensa del río Cega con la realización del CegaFest con charlas- debate, concurso y exposición de fotografías y música, hemos presentado alegaciones a la modificación de la concesión del agua del Cega a la comunidad de regantes del Carracillo y a la III fase del plan, nuestra voz en este tema a llegado al Parlamento Europeo por boca del actual Coordinador Provincial de Izquierda Unida José Luis Ordóñez.

Hemos sacado a la opinión pública temas tan controvertidos como la ocupación de una vivienda de forma irregular y propiedad del Ayuntamiento por un hermano del concejal de Patrimonio, el problema de la limpieza de los colegios y sus trabajadoras, apoyándolas en las concentraciones, o las recientes mal ejecutadas obras en el barrio de S. Gil.

También se ha prestado todo nuestro apoyo a los vecinos de Dehesa Mayor, en la lucha que mantienen en demanda de más seguridad en la travesía de la carretera autonómica SG-205 a su paso por el pueblo para que sean instalados pasos de peatones sobreelevados.

Hemos exigido a través de nuestro procurador en las Cortes una solución para los 14 alumnos prematriculados en la FP Básica de Cuéllar o la dotación para la Comarca de una UVI Móvil.

Alberto Castaño, portavoz en el ayuntamiento de Cuéllar, hizo un repaso a la labor de oposición realizada en el ayuntamiento al gobierno del PP, trabajo difícil ya que la información que ofrece el equipo de gobierno en las Comisiones Informativas es escasa y la oposición no participa en la Junta de Gobierno Local (ni siquiera con voz pero sin voto cómo fue solicitado).

Citó las Mociones presentadas al Pleno del ayuntamiento para su aprobación: Moción de compromiso en la lucha contra el cambio climático (rechazada).

  • Moción de apoyo a las demandas de la Plataforma Víctimas del Alvia (rechazada en el Pleno del 1/4/16 y posteriormente aprobada en el del 31/5/16).
  • Moción para sumarse a la Red de Ciudades Libres de Tráfico de mujeres y niñas y niños destinadas a la prostitución (rechazada).
  • Moción para que la contratación pública del ayuntamiento incluya criterios sociales y medioambientales (rechazada).
  • Moción sobre la incorporación de Cuéllar a la red de Municipios por un Estado Laico (rechazada).
  • Moción para prohibir el uso de glifosato y herbicidas similares en lugares públicos del municipio (rechazada).
  • Moción de apoyo a la Proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen Local (rechazada).
  • Moción para que Cuéllar sea declarado municipio libre de circos con atracciones animales (rechazada).
  • Moción para que se aumenten los recursos sanitarios ante la situación crítica de la sanidad pública en Cuéllar y la provincia de Segovia (se aprueba tras introducirse un cambio en la exposición de motivos a propuesta del PP).
  • Moción para la creación de un polígono industrial y facilitar la instalación de nuevas empresas en Cuéllar (rechazada).
  • Moción (conjunta de los tres grupos municipales) para que la Junta de Castilla y León rectifique la infraestructura del cruce con las carreteras SG-223 con SG-203 y SG-V- 2231 (de Bahabón y Olombrada) ante los repetidos accidentes de tráfico (aprobada).
  • Moción para que la Fundación Caja Segovia haga público el acuerdo firmado con Bankia (rechazada). Moción para la adhesión de Cuéllar a la “Declaración de Sevilla”: el compromiso de las ciudades con la economía circular. (aprobada).
  • Moción para la construcción de un auditorio en la Villa de Cuéllar (aprobado con modificaciones aportadas por los grupos del PSOe y el PP).

También dio cuenta de que se han presentado Ruegos y Preguntas al Pleno en nuestro compromiso con los vecinos de Cuéllar, la defensa de lo público y la transparencia de la gestión pública muncipal.

20181103_Asamblea_Foto3

Ladislao González, alcalde de Navas de Oro, citó algunos de los muchos trabajos realizados en el ayuntamiento para el bienestar de los vecinos de Navas de Oro: En año y medio quedó saldada la deuda municipal, se han modificado las normas urbanísticas municipales para adaptarlas a la realidad del pueblo (por ejemplo la Ordenanza de Residuos, los martes se realiza recogida de residuos voluminosos a demanda del vecindario), se han realizado obras de mejora en el cementerio municipal, en los parques, ampliado el carril-bici, el asfaltado de varias calles y la adaptación de las piscinas municipales a la normativa vigente, se ha reparado el tejado del colegio, ya se ha sustituido la mitad de la lámparas del alumbrado público a tecnología led y se está tramitando la sustitución de la otra mitad, mediante el programa Rehabitare se han incorporado dos viviendas municipales para alquiler social, Se firmó un convenio con la Comunidad de Villa y Tierra de Coca para la mejora de la zona recreativa del Sumidero, se han realizado mejoras en el Centro Médico (compra de un desfibrilador y de pequeño material de uso de los médicos, así cómo sustitución de la caldera calefactora a pelets); Navas de Oro pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y presentó alegaciones a la triple permuta de pinares que se pretendía entre la Comunidad, el ayuntamiento de Cuéllar y la empresa Resinas Naturales ya que entendimos que iba en perjuicio de la Comunidad y de los Montes de Utilidad Pública afectados. Respecto a la Memoria Histórica se ha instalado un monolito en el cementerio municipal en recuerdo y homenaje a los represaliados del franquismo en Navas de Oro.

A continuación se trató el punto de los cargos de la Asamblea, ha habido dos cambios, el primero de ellos es que el Consejo Político estará formado por los responsables de las Áreas y el segundo en el Área de Medio Ambiente y Medio Rural cuyos responsables son desde este momento Juan José Madrigal y Antonio de Benito.

A continuación llegó el turno de palabra de José Luis Ordóñez, Coordinador Provincial de Izquierda Unida, que informó a la Asamblea sobre el acuerdo estatal entre Equo, Izquierda Unida y Podemos para acudir conjuntamente a las elecciones autonómicas y municipales en el año 2019 y cómo se están desarrollando las conversaciones a este respecto en la provincia de Segovia para conseguir un cambio político en la provincia de Segovia.

Cómo era de esperar a continuación se abrió el tiempo de debate entre los miembros de la Asamblea para opinar sobre los temas expuestos y algunos más del interés de todos.