Izquierda UnidaMujer

Jornadas de Izquierda unida CyL sobre género y despoblación

Comparte!

Los pasados días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre tuvimos el honor de acoger en la biblioteca municipal de Cuéllar unas jornadas que tenían como ejes centrales el feminismo y la despoblación. Se realizador varias mesas con diferentes temáticas como por ejemplo: modelo productivo, ecologismo, brecha digital, sanidad, transporte, además de hablar de experiencias políticas de diferentes localidades, siempre haciendo hincapié en el feminismo, el mundo rural y sus necesidades.
Tras cada una de las mesas se ha realizado un debate con todos los participantes hablando de las carencias y propuestas de mejora en cada uno de los ámbitos tratados, poniendo en común la necesidad de un cambio profundo en las políticas que afectan a las mujeres rurales.

Tuvimos la ocasión de escuchar a la eurodiputada Sira Rego, además de las ex-senadora y ex diputada Vanessa Angustia y Eva Gª Sempere, y otras mujeres relacionadas con diferentes ámbitos como sanidad, tic, ganadería etc. Todas ellas dieron una visión con perspectiva de género de cada una de las temáticas tratadas, destacando la brecha que se sufre en el medio rural, mayor aun en el caso de las mujeres. El sistema capitalista es especialmente pernicioso con el mundo rural, pues las oportunidades laborales y los servicios son más escasos y precarios, obligando al traslado hacia las grandes urbes, acrecentando el problema de la España “vaciada”.

Se debe cambiar el sistema ya que degrada el medio natural, que en el caso de la población rural es en muchos casos su medio de vida. El sistema productivo debe ser sostenible, promoviendo el consumo de cercanía, lo que crea lazos con los productores locales y fija población en el mundo rural.