Izquierda UnidaMedio AmbienteSanidad y A.Sociales

Cuéllar, malos humos

Comparte!

Cuéllar, malos humos 20081203

Hay que reconocer que existe en nosotros un grato sentimiento atávico que nos atrae al fuego, que nos anima a acercarnos a la hoguera, a echar otro cándalo al fuego. Del interior de nuestra mente resurge la llama que nuestros antepasados temían y necesitaban conservar para calentarse y sobrevivir al frío. Esto es lo que explicaría la actitud de nuestro ayuntamiento cuando enciende la pira de restos de poda en la escombrera de las lomas y la alimenta sin cesar y sin preocuparse ¿ o sí ?:

  • Del resto de materiales que hay a su alrededor y arden junto a ellos.

  • De las emisiones de CO2 y otros gases a la atmósfera.

  • De los humos que bajan al municipio y tenemos que respirar.

¿solo restos de poda? 20081203

En Izquierda Unida creemos que es posible sobreponerse a esta fuerte atracción al fuego con un poco de esfuerzo y ganas de hacer las cosas bien, no sirve con escribir y aprobar una ordenanza sobre residuos que queda muy bien sobre el papel, hay que demostrar con los hechos que realmente nos preocupa el deterioro que causamos a diario a la naturaleza y poner los medios a nuestro alcance que eviten que continúe deteriorándose.

Compostaje no es una palabra mágica, es el proceso de reciclado de la materia orgánica con el que se obtiene abono para las plantas y se consigue regenerar el suelo. Entre el fuego y el compostaje la diferencia es enorme, si quemando los restos de poda contaminamos, haciendo compost conseguimos el efecto contrario ¿por qué el ayuntamiento de Cuéllar persiste en su actitud pirómana?

¿esto es escombro? 20081205

Como en ocasiones anteriores no solamente han ardido restos de poda, sigue habiendo otros materiales junto a los escombros que allí están depositados. ¿Porqué se siguen admitiendo en las lomas materiales que deben llevar otro proceso de reciclado?, ¿qué empresas se están ahorrando una pasta gansa al no llevar sus residuos a reciclar y depositarlos en las lomas?, ¿qué responsabilidades tienen nuestros gobernantes municipales en todo esto?, ¿es la concejalía de medio ambiente la responsable de estos malos humos o será la de personal?