CulturaMedio Ambienteobras y serviciosPersonalPlenos

Preguntas y ruegos al Pleno de Enero

Comparte!

Ruegos

1.- Fibra Óptica para todos, también en Barrios y E.L.M.

En la junta de gobierno del 27 de diciembre hemos comprobado que se ha aprobado un plan de despliegue de una red de acceso de nueva generación mediante fibra óptica en nuestra localidad, que ha sido presentado por Telefónica España. Según hemos podido comprobar este plan se ejecutará en zona urbana de Cuéllar y los polígonos industriales, pero en ningún momento se habla de los barrios y las entidades locales menores.

Constantemente, leemos y escuchamos a través de los medios de comunicación, como la Junta de CyL, y otras instituciones, hablan de proyectos y actuaciones para favorecer el mantenimiento y desarrollo de la población en los medios rurales.

Por lo que creemos, que esta es una oportunidad que beneficiaría, a los vecinos y vecinas de estas poblaciones y a las empresas allí asentadas, a todos los niveles.

Por lo que solicitamos:

Sean incluidas en el plan de despliegue de red de acceso de nueva generación mediante fibra óptica a Torregutierrez, Escarabajosa, Dehesa Mayor, Dehesa de Cuellar, Las Fuentes, Lovingos, Arroyo, Campo y Chatún, como barrios y entidades locales menores de nuestro municipio que son.

2.- Poca visibilidad en algunos pasos de peatones.

La visibilidad en ciertos pasos de peatones, queda reducida al permitir el aparcamiento de vehículos, hasta el límite de dichos pasos. Esta situación es incluso más peligrosa en las cercanías de los colegios de infantil y primaria.

Por lo que solicitamos que se señalice como prohibido aparcar, en el espacio de un vehículo, en la zona anterior al paso de cebra del sentido de la circulación.


3.- Imparcialidad y transparencia en las contrataciones de personal en el ayuntamiento.

En un principio el tema que vamos a presentar en este ruego, lo íbamos a plantear como una moción, pero viendo el escaso éxito de plantear mociones ante este Equipo de Gobierno del PP, que rechaza todas por sistema, finalmente hemos decidido plantearlo como un ruego.

El tema a tratar son las contrataciones de personal laboral que tenga que realizar este Ayuntamiento.

Nos gustaría que estas contrataciones fueran más imparciales y que hubiera una igualdad real de oportunidades para todos los vecinos y vecinas de Cuéllar y otras gentes que se presenten a esos procesos de selección (cuando los haya).

Hemos recibido quejas sobre dichos procesos porque la gente considera que no se da la suficiente publicidad a esas ofertas y las pruebas y los méritos y sus valoraciones suelen favorecer, o por lo menos así lo parece, a personas muy determinadas en detrimento de las opciones del resto de los candidatos.

Lo hemos observado en muchos procesos como por ejemplo en la selección del puesto de ayudante de organización de ferias y recientemente en la selección de personal para confeccionar una bolsa de empleo para vigilantes de la O.R.A. En este último proceso, a efectos reales, todo aquel que no tuviera puntos por experiencia, queda automáticamente excluido, salvo milagro o que consiga acertar todas las respuestas de los dos exámenes, ya que la puntuación mínima para ser incluido en la bolsa son 7 puntos, valiendo hasta 3 puntos la experiencia y hasta 7 puntos los dos exámenes, con lo que el que carezca de puntos de experiencia tiene que acertar todas las preguntas de las pruebas teóricas.

Ya sabemos que su intención es crear una “gran bolsa” de vecinos y vecinas de Cuéllar a los que recordarles que les deben “un favor” y que tienen trabajo gracias a ustedes, o por lo menos eso es lo que parece.

Por eso mismo no cubren las plazas de funcionarios vacantes en el Ayuntamiento de Cuéllar, ya que esos puestos una vez obtenidos, no dependen de ningún cargo político para su renovación y se escaparían a su control político.

Como durante este año con motivo de la exposición de “Las Edades del Hombre”, suponemos y esperamos que se tengan que contratar a muchas personas por parte del Ayuntamiento, les pedimos que los procesos de selección sean mucho más imparciales y den opciones reales a todos los candidatos que quieran acceder a esos puestos de trabajo.

Porque como dice un dicho atribuido al emperador romano Julio César “la mujer del César no sólo debe ser honesta sino además parecerlo”. Así podrán evitar suspicacias y demostrar que realmente gobiernan para todos los vecinos y vecinas de Cuéllar y no sólo para favorecer a unos cuantos.

Por cierto, esperemos que esos puestos a cubrir no sean desempeñados por voluntarios sin sueldo.

Preguntas

1.- El pasado jueves 15 de diciembre al finalizar una Comisión Informativa en el Ayuntamiento, informé directamente al señor Alcalde de la existencia de unos vertidos que se estaban produciendo cerca de Escarabajosa de Cuéllar. Posteriormente pregunté por teléfono acerca de las actuaciones que se estaban tomando con respecto a dicho tema y fui informado por el señor Secretario.

Me gustaría que nos informaran como están a día de hoy dichas actuaciones y qué medidas se han tomado o se han previsto tomar.

2.- Debido a las múltiples quejas de los vecinos y la dificultad que nos encontramos muchas veces para poder contactar con la Concejala de Cultura, doña Sonia Martín, en las dependencias del ayuntamiento, nos gustaría que nos facilitara su horario de presencia en el mismo.