CulturaMedio Ambiente

El Parque de la Huerta (del duque)

Comparte!

El parque de la huerta del duque

El Parque de la Huerta del Duque, es la zona verde urbana más amplia con la que cuenta nuestro municipio, todos sabemos que esta situado en una ubicación perfecta, tras el castillo y bajo un gran paño de muralla. Por su orografía dispone de varias zonas escalonadas, cada una de ellas diferente por su vegetación y sus aves, está muy cercano al núcleo urbano, tiene varias entradas (y grandes zonas de aparcamiento), como son la explanada del castillo, camino del Alamillo y en la zona Este por la calle el Parque, también dispone de una zona de juegos infantiles, un circuito deportivo de 1550 m., aseos, un bar, sus fuentes etc.… y en él además de pasear y disfrutar de sus sombras por parte de muchos vecinos, se vienen realizando todo tipo de actividades: culturales, sociales, deportivas, de ocio y demás, sobre todo en época estival.

Con la rehabilitación de las murallas, la instalación de la nueva iluminación y el nuevo paso de la explanada del castillo, las visitas a este parque, pensamos que se verán incrementadas.

En IULV, consideramos que el parque tiene una infraestructura muy importante pero con muchas deficiencias, que deberían ser subsanadas para seguridad y disfrute de vecinos y visitantes.

El Parque

Nuestra propuesta va encaminada a mejorar y arreglar sus condiciones en varios aspectos: Seguridad, Accesibilidad, Higiene, Medio Ambiente, Información, Deportivas y Turismo.

– SEGURIDAD: Colocación de barandillas en zonas de tránsito y escaleras, en pasillos donde hay distintos niveles y peligro de caídas y sobre todo en la zona de juego infantil.

– ACCESIBILIDAD: Mejorar las entradas eliminando las barreras para personas discapacitadas, acondicionar la de la calle de las Cuevas y mejorar las demás.

– HIGIENE: Durante la feria medieval se organizan espectáculos con caballos en la zona de juego infantil; este espectáculo debería trasladarse a otra zona donde se dañase menos el suelo y sobre todo para proteger a nuestros pequeños de posibles infecciones por las defecaciones de los caballos, y se deberían crear zonas caninas para que los/as que pasean con sus perros los lleven allí a hacer sus necesidades y no tengamos que estar esquivando lo que no queremos pisar.

El parque de la huerta del duque

– MEDIO AMBIENTE: Que se realicen buenas prácticas Medioambientales y no se queme el parque y sus alrededores con herbicidas, utilicemos tratamientos mecánicos y manuales en la eliminación de las malas hierbas, siembra de césped en la zona infantil y acondicionamiento de las zonas mas degradadas.

– DEPORTIVAS: Señalización e información del circuito existente y de cada estación, mejorar las condiciones de los “columpios” infantiles y crear una zona o pista deportiva del estilo de la del barrio de S. Gil. También el parque es una zona idónea para la ubicación de los Circuitos Biosaludables para personas mayores.

– INFOMACIÓN: Colocación de carteles informativos de las entradas al parque y de sus zonas de aparcamiento.

– TURISMO: Eliminar los restos de escombro y poda que hay al lado del bar y construir unos asadores, para no tener que irnos a otras localidades donde existen este tipo de zonas a pasar una tarde de domingo y poder atraer a gente de la zona, también se puede crear una zona de acampada controlada en la zona Sur, potenciarla y encaminarla hacia diferentes grupos y asociaciones de jóvenes.

Para acometer estas obras y mejoras se pueden tener en cuenta los módulos de trabajo, jardinería, construcción, soldadura, etc. También las personas contratadas con las ayudas de la Junta de CyL y el recién aprobado Plan de Convergencia Interior destinado a crear empleo en los municipios, cuyos sectores principales son Turismo, Patrimonio, cuidado del Medio Ambiente y Servicios Sociales, junto con otras áreas que decidan los Ayuntamientos, que son los que tendrán que contratar a los parados.

En IULV pensamos que esta oportunidad es inmejorable para poder acometer estas obras y mejoras y que esta propuesta es perfectamente viable. Ahora, los que se tienen que poner en marcha son ustedes, si creen como nosotros que proteger, conservar y restaurar nuestros parques y jardines es garantía de salud y bienestar para todos y todas.

El parque de la huerta del duque