Tráfico y seguridad vialUrbanismo

Autovía y caminos

Comparte!

El mal estado en que se encuentran los caminos paralelos a la autovía en la zona de Cuéllar, y las dificultades con las que se encuentran los vehículos que por ellos transitan, principalmente agrícolas, ha motivado que el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento presentara la siguiente Moción, que fue aprobada por unanimidad del Pleno:

“Hace ocho meses desde la inauguración de la autovía de pinares cuyo promotor es la Junta de C y L; una infraestructura a todas luces beneficiosa para los habitantes de la comarca de Cuéllar.

De ella se ha dicho que es una infraestructura que acerca las ciudades de Segovia y Valladolid en una hora, que servirá para impulsar la dinamización y el crecimiento de las ciudades y municipios por los que discurre y que marcará una etapa de progreso, desarrollo y oportunidades. De todo esto no cabe ninguna duda.

Se explicaron los enlaces que hay, también que los accesos a instalaciones y propiedades privadas están asegurados mediante una red de caminos de 128,2 km, y 21,6 de vías de servicio, por donde deben circular los vehículos agrícolas, motocicletas, bicicletas y peatones, al tener prohibido hacerlo por la autovía.

Pues bien; después de ocho meses de utilización de estos caminos, vemos que son estrechos, no tienen el firme adecuado, están embarrados, tienen malos accesos, y los giros se hacen imposibles en algunos casos. También hay puentes sin la anchura mínima para la maquinaria agrícola, y hay túneles con problemas de inundación, pues los desagües de la autovía desembocan en ellos y no evacúan el agua.

Otro problema importante es que no existen caminos agrícolas asfaltados (ni sin asfaltar) que hagan de enlace entre las carreteras de Peñafiel, Olmedo, Arévalo y Cantalejo, y los agricultores que se desplazan con sus vehículos cargados de productos (patatas, remolachas etc.…) de una de estas carreteras a otra, deben atravesar el municipio de Cuéllar, principalmente por la Avda. Camilo José Cela, y C/ Nueva, con el trastorno y peligro que se produce. Y no me quiero olvidar de las cosechadoras, que tardarán unos dos meses en comenzar a circular por nuestra comarca, ¿por dónde lo harán?

Estos son algunos de los problemas con los que se encuentran diariamente los agricultores de la zona, pero también padecen el mal estado en el que se encuentran los caminos los particulares que tienen que acceder a sus fincas con otro tipo de vehículos, o los que los utilizan con bicicletas o ciclomotores.

Nosotros entendemos que esta red de caminos no garantiza los servicios necesarios ni la seguridad anunciada, por lo que proponemos al Pleno para su aprobación la siguiente Moción:

1º.-Que el Ayuntamiento de Cuéllar solicite a la Junta de C y L, el acondicionamiento de los caminos paralelos a la autovía de la zona de Cuéllar, y que nos dote de los enlaces entre las carreteras mencionadas.

2º.-Que lo haga con carácter de urgencia, antes de que llegue el otoño y sean intransitables debido a las lluvias y tráfico que soportarán.”