Medio AmbienteSanidad y A.Sociales

Reciclaje e higiene

Comparte!

Estamos muy preocupados por todo lo que sucede en el municipio y en los barrios que afecta de forma positiva o negativa a los vecinos y la convivencia ciudadana.

El medio ambiente y la higiene de la villa de Cuéllar están totalmente descuidados y abandonados, solamente hay que dar un paseo por cualquier barrio con los ojos abiertos.

Venimos observando los mismos problemas que teníamos hace un año con los contenedores de recogida selectiva de uso doméstico, se llenan y a su alrededor se acumula una gran cantidad de basura (cartón, plástico, enseres, basura…).

Hace un año, el Ayuntamiento de Cuéllar, envió una carta a los comerciantes en la que se les decía que debían utilizar los contenedores del Punto Limpio para depositar los residuos que se generan en sus negocios en lugar de los contenedores de las calles,¿ esta carta no la han recibido todos los comercios, bares,…? porque vemos a diario que no se cumple lo que decía la carta enviada por el Ayuntamiento, y es más, los residuos se dejan junto a los contenedores SIN SEPARAR el plástico del cartón y creando en esas zonas unos auténticos basureros.

Hablamos del basurero que hay a 50 metros del Colegio San Gil, junto al depósito de agua, allí este invierno se han visto ratas continuamente, no es un caso aislado, ha ocurrido lo mismo en la plaza de los lavaderos y probablemente en más lugares.

Hablamos de la plaza de los coches, calle chorretones, plaza mayor, plaza de valdihuertos, calle del atrio del salvador, plaza de José Echegaray, estaciónde autobuses, etc., donde A DIARIO se amontonan los residuos junto a los contenedores.

Hablamos de suciedad, de falta de civismo de algunos vecinos y de dejadez por parte de las autoridades municipales de Cuéllar.

Al barrio San Gil, el nuevo Ayuntamiento, le ha quitado el espacio que en él se había reservado para la construcción de un polideportivo, por favor, quitadnos también el basurero en beneficio de la salud de los vecinos y escolares de la zona.

Hay muchos contenedores de residuos mal situados y en condiciones parecidas a las mencionadas anteriormente, hay tres contenedores en la rotonda de la carretera de Bahabón que se utilizan poco por estar mal situados: los vecinos paran el coche en medio de la rotonda, con el consiguiente peligro, se bajan del coche y tienen que saltar dos bordillos de una supuesta acera sin acabar (por cierto, llevan unas bolsas de plástico y otros desperdicios dos meses en el suelo sin recoger, el día 19 de julio recogieron el contenedor del cartón y lo han dejado sobre ellos).

Algunas zonas del municipio carecen de contenedores de cartón, plástico o vidrio y en otras la ubicación no parece la más adecuada.

El Ayuntamiento:

-a) Debe facilitar a los vecinos las labores de reciclaje, procurando agrupar en el mismo lugar todos lo contenedores de recogida de residuos.

-b) Se debe aumentar la frecuencia del vaciado de los contenedores de plástico y papel (así como su limpieza) pués resulta claramente insuficiente este servicio en la actualidad.

-c) Hacer una campaña de concienciación ciudadana para el reciclado y el uso correcto de los contenedores y el punto limpio.

-d) Ampliación del horario de apertura del punto limpio.