C VyT CuéllarIndustriaMedio Ambienteobras y serviciosUrbanismo

Alegaciones al Convenio entre el Ayuntamiento de Cuéllar y la empresa Aserraderos de Cuéllar, S. A.

Comparte!

Izquierda Unida en Cuéllar ha presentado alegaciones al Convenio entre el Ayuntamiento de Cuéllar y la empresa Aserraderos de Cuéllar, S.A. (con el cual se pretende el cambio de uso de 26 hectáreas de pinar y pasen a ser terreno urbano industrial), para que no se lleve a efecto dicho Convenio y sea retirado de las Normas Urbanística Municipales.

Pincha aquí para leer el convenio.

Pincha aquí para leer las alegaciones de Izquierda Unida

En el Pleno del Ayuntamiento celebrado el día 30 de junio nuestro voto fue en contra y nuestra argumentación no contestada.

Según el convenio se pretende ampliar la superficie industrial para posibilitar tanto los probables crecimientos de la empresa (o del grupo EFANOR en el que se integra) como la creación de una oferta industrial necesaria e inexistente en Cuéllar para la implantación de grandes industrias, siempre compatibles con la actividad que ahora se desarrolla.

Resulta que las Normas Urbanísticas Municipales de Cuéllar, que se encuentran en estos momentos es su fase de exposición pública y aún sin aprobar, contemplan la creación de distintas áreas industriales en la carretera de Segovia, carretera de Valladolid, carretera de Olmedo y carretera de Cantalejo con una superficie mayor de 53 hectáreas, esto cuando en los polígonos industriales actuales aún queda espacio sin ocupar.

El convenio indica que la parcela resultante industrial propiedad de la empresa será única y tendrá el carácter de no segregable durante un plazo de dos años, cuando transcurra este plazo podrán venderla o segregarla en parcelas mínimas de 10.000 m².

Esta parcela es propiedad de Aserraderos de Cuéllar por una permuta que realizó con la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar por otra que se valoró por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en 70.731′61 €. Fruto del cambio de uso promovido por este convenio, y de encontrarse junto a la autovía Valladolid-Segovia, el valor de esta parcela aumentará considerablemente su valor (en Segovia una parcela industrial sin urbanizar de 4 ha. se vende al precio de 18 € m² ) y además la empresa obtendrá el fruto de talar los pinos que ocupan esas 26 ha..

No es adecuado que el desarrollo industrial se realize a costa de destruir una masa forestal tan importante que hoy en día resulta inprescindible para frenar los efectos del Cambio Climático, por su función de sumidero del CO2 que nos devuelve en forma de oxígeno.

El desarrollo urbano e industrial debe garantizar la sostenibilidad social y ambiental y no realizarse destruyendo el patrimonio natural y cultural que posibilita nuestro desarrollo y el de las generaciones futuras.

En Izquierda Unida:

Consideramos que este Convenio es contrario a la Ley del Suelo, a la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y al Convenio Europeo del Paisaje.

Consideramos que de llevarse a cabo el convenio entre el Ayuntamiento de Cuéllar y la Empresa Aserraderos de Cuéllar, S.A., se procederá a la destrucción de 26 hectáreas de bosque que cumplen funciones muy importantes para la sostenibilidad ambiental, como son:

-sumidero de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

-evita la erosión y frena la desertización

-influye en el ciclo del agua

-es fuente de vida animal y vegetal

-nos aporta bienestar físico, social y espiritual

-fuente de energía.

Con la firma de este convenio, el municipio de Cuéllar está colaborando con el aumento de los los GEI en el planeta, principales causantes del Cambio Climático.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Cuéllar demuestra una inadecuada e ineficiente organización del espacio físico del municipio.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Cuéllar está haciendo una utilización irracional de los recursos naturales.

Con la firma de este convenio, todos los ciudadanos perdemos en calidad de vida y calidad ambiental.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Cuéllar está colaborando en la sobreexplotación de los recursos forestales.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Cuéllar está asociando el crecimiento económico y la degradación ambiental.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Cuéllar y la empresa Aserraderos de Cuéllar, S.A., realizan una explotación insostenible de los recursos naturales.